EL CORREO, 12/5/12
La Fiscalía ha pedido al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que imponga a los presos etarras Fernando de Luis Astarloa y José Manuel Fernández Pérez de Nanclares la prohibición de acercarse a Bilbao, donde residen sus víctimas, en cuanto salgan de prisión. Castro concedió el lunes la libertad condicional a los dos reclusos, que en su día presentaron un escrito de renuncia a la violencia en el que admitían el daño causado y pedían perdón a sus víctimas.
En sendos recursos remitidos al juzgado, el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista «no discute» la libertad condicional, pero sí discrepa con el magistrado de que considerase innecesario imponer a Astarloa y Pérez de Nanclares la prohibición de acercarse o residir en la capital vizcaína. Castro señalaba en su resolución que el primero de ellos, interno en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, «ha fijado su proyecto de vida» fuera de Bilbao, mientras que Pérez de Nanclares, preso en la cárcel de Basauri, ha disfrutado de permisos «sin incidencia negativa de ningún tipo».
Sin embargo, el fiscal critica que Castro haya asumido de «manera íntegra e incondicionada» los informes favorables de las Juntas de Tratamiento de los penales, cuando el alejamiento debería acordarse no «desde la visión del interno, sino desde las víctimas».
EL CORREO, 12/5/12