EL MUNDO 23/07/13
Pide al juez que dos oncólogos de Madrid examinen el estado de salud del etarra
La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que dos oncólogos del Colegio de Médicos de Madrid elaboren un informe sobre el estado de salud de Bolinaga, para completar el ya encargado a los forenses de la Audiencia. El Ministerio Público reiteró ayer esa petición ante el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, después de haberla incluido sin éxito en su petición inicial de nuevos informes sobre el etarra en libertad condicional.
El Colegio de Médicos de Madrid irrumpió recientemente en el caso Bolinaga avalando el informe de la forense de la Audiencia Carmen Baena, contrario a la excarcelación del etarra y relegado por el juez en favor del informe procedente del Hospital Donostia. La resolución del Colegio provocó la reacción de las víctimas, que lograron que Interior pidiese un nuevo informe al hospital. Cuando éste llegó, el fiscal y las víctimas reclamaron nuevos exámenes de la propia Audiencia. El juez acordó entonces que el Instituto de Medicina Legal adscrito al tribunal elaborara un nuevo informe. De Castro aceptó la petición fiscal de que los forenses informaran en particular sobre la posibilidad de seguir en prisión el tratamiento contra el cáncer y sobre el pronóstico de vida para Bolinaga. Según fuentes de la Fiscalía, ya en esa decisión el juez no se pronunció sobre su petición de que interviniera el Colegio de Médicos, y por eso ahora insiste en ello.
La Fiscalía siempre ha sostenido que Bolinaga no estaba en situación terminal y, por tanto, la libertad condicional promovida por Interior y concedida por el juez y la Sala de lo Penal no estaba justificada.
Por otra parte, la AVT pidió ayer a la Audiencia que prohíba un brindis, una concentración y una cena convocados por la plataforma Herrira a favor de los presos y huidos de ETA en la localidad navarra de Olazagutia.