ABC 13/03/14
· La Unión Europea y la OSCE comparten la posición de los países más industrializados
· Por consenso El Parlamento Europeo aprobará hoy una resolución que declara «nulo» el referéndum
Las organizaciones internacionales más relevantes condenan la inminente anexión de Crimea y advierten de que no reconocerán el referéndum de autodeterminación en la península, por tratarse de una violación de la Constitución y las leyes ucranianas. Ayer fueron los líderes del G-7 y mañana está previsto que se aprueba una resolución en el Parlamento Europeo reclamando que la UE ponga en marcha sanciones tanto contra los dirigentes del antiguo régimen ucraniano como contra responsables rusos, si no se produce una «disminución efectiva» de la tensión.
Los dirigentes de los siete países más industrializados pidieron ayer a Moscú que «cese de inmediato todos sus esfuerzos» en apoyo del referéndum en Crimea, al tiempo que subrayaron que esa consulta «no tendrá efectos legales». «Instamos a Rusia a que cese todos sus esfuerzos por cambiar el estatus de Crimea», puesto que son «contrarios a la ley ucraniana y una violación de la ley internacional», señalaron en un comunicado difundido en Bruselas y Washington.
El secretario general en ejercicio de la OSCE, el suizo Didier Burkhalter, que ayer habló por teléfono con Putin, ha afirmado que, «en su actual formulación, el referéndum debe ser considerado ilegal por ser contrario a la Constitución ucraniana».
La resolución que aprobará hoy el Parlamento Europeo y que ha sido pactada entre populares, socialistas, liberales, verdes y conservadores británicos recuerda que la Constitución ucraniana no autoriza al Parlamento de Crimea a convocar un referéndum de estas características, por lo que será considerado «ilegítimo e ilegal» tal y como lo sería «cualquier otro referéndum que vaya contra la Constitución ucraniana y la ley internacional».
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció ayer que viajará a Londres para reunirse mañana con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, donde le presentará varias «opciones» para resolver la crisis en Ucrania. «El presidente Barack Obama, me ha pedido que vuele a Londres para reunirme con Lavrov, y así lo haré», dijo Kerry en el Congreso.
«Voy a ofrecer ciertas opciones a Lavrov y, a través de él, al presidente Putin y a Rusia con la esperanza, creo que es una esperanza que comparte el mundo, de que podremos encontrar una salida que rebaje la tensión y halle una vía de respetar la integridad territorial de Ucrania», agregó Kerry.