Por si no hubiera suficientes motivos de descrédito en la acción política de Pedro Sánchez, él contribuye a su desdoro con las cosas que no hace. Las últimas, sus ausencias de Alcalá de Henares en la entrega del premio Cervantes a Álvaro Pombo y de Roma en los funerales del Papa. El galgo de Paiporta es ya también la liebre de Alcalá y el podenco del Vaticano. Miguel Hernández había definido a sus semejantes en ‘Los cobardes’ como ‘galgos de rápido vientre’: “¿Dónde iréis que no vayáis/ a la muerte, liebres pálidas,/ podencos de poca fe/ y de demasiadas patas?”.
Es noticia el recular de Marlasca en la cuestión de los millones de balas cuya compra a Israel denunció el pasado mes de octubre. La Abogacía del Estado recomendó que se lo pensara, que iba a salir muy caro en indemnizaciones, aparte del descrédito. Y se van a comprar las balas: 15 millones trescientas mil. Izquierda Unida amenaza con romper el pacto de Gobierno que Sumar mantiene con el sanchismo estricto, pero su ministra Sira Rego, la simpatizante de Hamás que proclamaba la eliminación de Israel “desde el río hasta el mar”, según la fórmula de los terroristas palestinos.
Pero una cosa es predicar y otra dar trigo. Yolanda, Sira Rego y Urtasun van a protestar enérgicamente aguantando la legislatura hasta el 27.
Mi amiga Ana Rallo me envió ayer unas imágenes del traslado del cadáver del Papa a la Basílica de San Pedro, que es el lugar donde ya está expuesto al público hasta el funeral del sábado. Desfilaba el Papa ante una multitud que extiendía sus brazos en ángulo de 135º sobre el suelo. Si el cadáver fuera el de Benedicto XVI todos los progres del país, desde Manuel Vicent pata abajo estarían tronando: “¡Están haciendo el saludo fascista!”. La realidad es mucho más simple y más propia de los tiempos, me dice Ana. Extienden los brazos para hacer fotos con sus móviles.
He citado a Manuel Vicent, un escritor algunas de cuyas cosas me gustan, porque es también un ejemplo vivo del perjuicio que hace a veces la literatura cuando contamina al periodismo, aunque Antonio Lucas no conciba esta razón. Hace unos años, Vicent escribió una pieza sobre Benedicto XVI que iba ilustrada con una foto del Papa Ratzinger pasando por debajo del arco infame de entrada a Auschwitz bajo el rótulo ‘Arbeit macht frei’. El título de la pieza contenía el primer disparate: “Pisar Auschwitz con zapatos rojos de Prada’. No había tal. Era una noticia falsa que había sido desmentida por ‘L’Osservatore Romano’ tres años antes, desmentido que había recogido El Pais en sus páginas. Ambos diarios explicaban que los zapatos del Papa los hacía un artesano de Novara llamado Adriano Stefanelli. En el texto había muchos más errores. Para detectarlos bastaba con contrastar con Google cada frase. Un festín
.La Gaceta reproduce una noticia que tiene por protagonista al “cardenal José Cobo invita a no mirar las cruces transformadas en estandartes de otras cosas”. Naturalmente se refiere a la cruz del valle de los Caídos con cuya demolición él también simpatizaría.
José Valdés cuelga una foto de la discapacitada intelectual Pilar Alegría en la rueda de Prensa en la que anunció su intención de denunciar los insultos que se lke habían dirigido con la siguiente aclaración contextual: “La diferencia entre los insultos a Pilar Alegría y que los suyos llamen diariamente a Ayuso: enferma, loca, IDA, asesina, nazi o golfa es que ellos insultan de forma inclusiva, progresista, integradora, feminista, ecosostenible y con perspectiva de género.”
Mi querido Fernando Navarro y un tal Lucifer han capturado una prueba más de la burricie de Pilar Alegría en su función de ministra portavoz. Antes citabas aquel “se produció” que nos hizo sangrar los oídos. Ayer trataba de explicar la pobre el asunto de las balas compradas a Israel. Y en lugar de decir “se inicia la rescisión” dijo: “se inicia a prescindir”. ¿cómo los elige el head hunter? A su imagen y semejanza.
La juez roja de Catarroja se llama Nuria Ruiz Tobarra, y desde el primer día ha rechazado la posibilidad de profundizar en la investigación sobre el Gobierno, en contra del criterio que mantiene la Fiscalía. En concreto, la Fiscalía solicita investigar la acción que desarrollaron el día de la riada la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Delegación del Gobierno que dirige Pilar Bernabé, organizaciones, todas ellas, dependientes del Gobierno central.
Hacía mucho tiempo que me venía llamando la atención Gonzalo Miró, el todólogo que opinaba sobre cualquier tema que se echaran sin tener que poseer un acopio de conocimientos específicos sobre el asunto. Putrefacha lo retrataba ayer mediante un tuit en X: “Gonzalo Miró es capaz de memorizar un número de dos cifras simplemente con verlo diez minutos”.