EL MUNDO 12/04/14
· IU lo ha propuesto y el PSOE lo estudia
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Gobierno estaría dispuesto a desclasificar los papeles secretos sobre el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 si hay un acuerdo político claro para ello.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras ser preguntada por esta desclasificación que ya ha reclamado Izquierda Unida, Sáenz de Santamaría afirmó que «asuntos de esta naturaleza tienen que adoptarse con amplio consenso».
Soraya Sáenz de Santamaría dio a entender tras el Consejo de Ministros de ayer que el Gobierno podría estar dispuesto a desclasificar documentos del 23-F siempre que se produjera un «amplio consenso» entre todos los partidos con representación parlamentaria. Eso sí, advirtió de que «no siempre en estas cuestiones se cumplen las expectativas».
«Indudablemente oiremos a los grupos», dijo la vicepresidenta textualmente, «porque asuntos de esta naturaleza tienen que adoptarse con amplio consenso y siendo muy conscientes de que no siempre en estas cuestiones se cumplen las expectativas».
La petición de desclasificación, de hecho, ya está en el Parlamento. El pasado martes, la Mesa del Congreso calificó la reclamación formal de Izquierda Unida para que esos documentos dejen de ser secretos y puedan ser consultados. Aun así, no será hasta después de Semana Santa cuando la Junta de Portavoces de la Cámara Baja estudiará la petición.
En concreto, IU ha presentado una proposición no de ley que insta a que se desclasifiquen todos los documentos oficiales y las grabaciones de esos días.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, se manifestó en un primer momento favorable a la desclasificación de estos documentos el pasado 1 de abril y en rueda de prensa en el Congreso. «El PSOE apoya todas las iniciativas que vayan en favor de una mayor transparencia», dijo a los periodistas, resaltando que siempre habría de hacerse salvaguardando «el interés y la seguridad nacional».
Sin embargo, fuentes del partido la matizaron después de aquella rueda de prensa, asegurando que la decisión no estaba tomada. Ayer mismo, fuentes socialistas volvieron a apuntar que el PSOE no ha decidido qué postura tomar ante esa posible desclasificación, que Soraya Rodríguez no se mostró favorable a la misma y que la postura final se adoptará antes de la Junta de Portavoces del 22 de mayo.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría fue preguntada por el último libro de Pilar Urbano, en el que la periodista afirma que Adolfo Suárez le contó que el Rey estaba detrás de la operación Armada. La número dos del Ejecutivo evitó entrar en polémica y se remitió a lo ya manifestado por «muchos de los actores y protagonistas de ese momento», que «han dado su opinión, por cierto, bastante unánime» y en contra de lo relatado por Urbano.
La vicepresidenta del Ejecutivo se remitía así al comunicado suscrito por el hijo de Adolfo Suárez y 10 de sus colaboradores en aquella época, entre ellos seis de sus ministros, su secretario personal, Aurelio Delgado, dos mandos militares y el ex director de la Seguridad del Estado Francisco Laína, que ejerció como presidente del Gobierno en funciones tras el asalto al Congreso de Tejero.
Frente a Pilar Urbano, los firmantes ratificaron que el Rey nunca estuvo tras lo que ella denomina operación Armada, ni en «ninguna actividad al margen de sus funciones constitucionales», y definen el libro de esta periodista como un «típico relato novelado-libelo», concebido aparentemente para «desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente» las figuras del Rey y Suárez.
Fuentes de la dirección de IU recordaron ayer que no es ésta la primera vez que la coalición liderada por Cayo Lara pide la desclasificación de estos documentos. Hace dos legislaturas, IU no sólo pidió que dejaran de ser secretos, sino que preguntaron por escrito al Gobierno dónde se custodian las grabaciones de las conversaciones telefónicas que tuvieron lugar el día del golpe de Estado entre el Congreso y el Palacio de la Zarzuela. IU quería saber si están en poder del CNI, el Ministerio de Defensa o, incluso, en Moncloa. El Gobierno entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero respondió con evasivas y vino a decir a la coalición que desconocía dónde están esos documentos sonoros.
El PP aún no se ha pronunciado, pero es probable que este partido rechace finalmente una desclasificación total y lo haría alegando la salvaguarda de la seguridad del Estado.