En los estertores de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Ministros aprobará hoy viernes la «Estrategia Española de Seguridad», un documento de 90 páginas que elaborado por Javier Solana tiene como objetivo «analizar las amenazas y riesgos a nuestra seguridad»en un horizonte de una década y «a revisar cada cinco años o cuando las circunstancias lo demanden».
Un texto de estas características debiera contar con el respaldo unánime de los partidos de la oposición, o al menos del principal. Pues bien, ayer la portavoz de Defensa, del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, se quiso desmarcar una vez más de este documento en declaraciones a ABC: «No es un documento que vayamos a suscribir. Tiene algunas cuestiones vagas, para su elaboración el PP ha sido requerido escasamente y a nivel sólo de expertos, no ha habido debate parlamentario previo a su presentación y su aprobación en este momento no tiene sentido».
Comisión en el Congreso
Para el PP, que no quiere poner en entredicho la solvencia de Javier Solana, la primera estrategia de defensa de la que se dota España debería haber contado con la participación del Congreso para su elaboración.
Por su parte, Javier Solana reitera que el documento cuenta con la participación de los partidos políticos y que está presto a someterlo al control o debate del Congreso. En este punto, el PP reclama la comparecencia del ex Alto Representante de la Política Exterior de la UE en comisión constitucional, ya que entienden que el documento abarca diversas áreas como Defensa, Interior, Exteriores o Economía.
Una de las conclusiones del texto –aprobado por el Consejo de Defensa Nacional el pasado 30 de mayo — es que el final del terrorismo de ETA «está más cerca que nunca», según indica el documento que obvia cualquier referencia al nuevo escenario existente en el País Vasco tras la irrupción de Bildu en las instituciones públicas.
Sin negociar con ETA
Según asegura el texto, ese final cercano de ETA es consecuencia de «la madurez y la fortaleza de la sociedad española, la unidad de los partidos democráticos, la eficaz actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia y la colaboración internacional». Ante ETA la «Estrategia Española de Seguridad» sólo vislumbra dos finales posibles: el abandono incondicional de la violencia o su fin por medios policiales y judiciales. Nada de negociación.
La Estrategia de Seguridad reclama «consenso y firmeza política frente a sus atentados y objetivos, debilitando así el respaldo a ETA de determinados y minoritarios sectores de la sociedad vasca».
Amenaza yihadista
¿Sigue estando España bajo la amenaza del terrorismo yihadista? La respuesta es afirmativa e incluso «puede verse incrementada» por circunstancias como: el aumento de misiones internacionales, la reivindicación persistente de un Al Andalus musulmán, la proximidad al Magreb, la existencia de Estados fallidos, el contagio de la segunda generación de inmigrantes de «ideologías radicales» y la interconexión de terroristas yihadistas con el crimen organizado.
El documento, que Solana califica de «vivo y abierto», concluye también que «ni ETA ni el terrorismo yihadista tienen capacidad para desestabilizar nuestro Estado de Derecho o nuestra democracia».
En el apartado de las amenazas ligadas a la proliferación de armas de destrucción masiva, alerta sobre la certeza de que Al Qaida y sus grupos afines intentan buscan materiales nucleares, pero sobre todo radiológicos, biológicos y químicos, por ser más asequibles: «Debemos permanecer atentos a la evolución de zonas políticamente inestables, con redes de tráfico ilícitos y presencia de células terroristas yihadistas, como ocurre en zonas del Sahel o Asia Central».
Un Consejo Español de Seguridad
Como novedades, la «Estrategia Española de Seguridad» propone la creación de un Consejo Español de Seguridad (CES) que incorporará a los ministros y altos cargos relevantes. «No supondrá aumento de gasto, sino un adelgazamiento burocrático», aclara Solana a los periodistas. El CES estará presidido una vez al año por S. M. el Rey. Además recomienda la creación de un «Sistema de Inteligencia Económica» ante «la actuación especuladora e incluso ilegal de diversos agentes».
Esta iniciativa que será aprobada hoy por el Consejo de Ministros fue una de las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero en su debate de investidura de 2008 y sigue manteniendo la Alianza de Civilizaciones como instrumento futuro de seguridad. ¿Lo mantendrá el PP en caso de llegar a La Moncloa?
Lo que dice la «Estrategia española de seguridad» sobre algunas de las amenazas
1. ETA:
– «El de ETA ha sido una lacra para España a lo largo de 40 años, pero la madurez y unidad de la sociedad española y la eficacia policial y judicial nos han llevado a un momento en el que el final de ETA está más cerca que nunca (algo que repite dos veces en el texto)»
– «La política de ayuda a las víctimas del terrorismo ha sido reconocida como una aportación decisiva en la lucha contra el terrorismo»
2. YIHADISMO
– «La percepción de España como blanco del terrorismo internacional puede verse incrementada por circunstancias como: aumento de misiones internacionales, la reivindicación del el Al Andalus musulmán, la proximidad del Magreb, estados fallidos, ideologías radicales de inmigrantes e interconexión de crimen organizado con grupos terroristas». También alerta sobre la posibilidad de que Al Qaida se haga con armas de destrucción masiva radiológicas, biológicas y químicas.
3. CRIMEN ORGANIZADO
– «Su creciente interrelación con el terrorismo y grupos violentos y la delincuencia local potencia ambas amenazas»
4. INSEGURIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA
Propone la creación de un «Sistema de Inteligencia Económica» (en el que estaría en CNI), en colaboración con el sector privado, para actuar en la prevención de inseguridad económica y financiera ante «la actuación desestabilizadora, especuladora e incluso ilegal de diversos agentes».
5. FLUJOS MIGRATORIOS NO CONTROLADOS
– «El impacto de la inmigración masiva e ilegal puede generar conflictividad social, guetos urbanos por falta de integración, explotación económica por parte de organizaciones criminales o la desestabilización de algunos sectores productivos»
6. CIBERAMENAZAS
– «Los ciberataques son una amenaza en crecimiento con la que los posibles agresores -terroristas, crimen organizado, empresas, Estados o individuos aislados- podrían poner en dificultad infraestructuras críticas»
Y QUÉ DICE SOBRE…
GIBRALTAR: «La colonia británica de Gibraltar es una anomalía en la Europa de hoy. Plantea problemas de seguridad en diversos ámbitos a España y a Europa que requieren soluciones eficaces».
CEUTA Y MELILLA: «Nuestra situación geográfica, incluida las dos ciudades autónomas además de otros territorios hacen que el territorio, ciudadanos e intereses españoles puedan verse directamente comprometidos, por lo que debemos mantener una capacidad propia de defensa».
ABC, 24/6/2011