El Gobierno cree que el ‘espíritu de Ermua’ «sigue vivo en el corazón de muchos vascos»

EL CORREO, 10/7/12

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, afirmó ayer que el ‘espíritu de Ermua’ «sigue vivo en el corazón de muchos vascos y de muchos ciudadanos» cuando están a punto de cumplirse -el jueves- quince años del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Durante la inauguración en Madrid de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, Ulloa puso aquel movimiento como ejemplo de lo que se puede hacer para «transformar el derecho y producir normas favorables a las víctimas». «Es el ejemplo de una sociedad que se moviliza para transformar las instituciones en sentido positivo», dijo.

Sobre las palabras de la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco, quien lamentó que quienes entonces aplaudieron la muerte de su hermano participen ahora en la vida democrática, el ‘número dos’ del Ministerio del Interior respondió que hay que «respetar la ley y las instituciones» a pesar de sentencias como las que han legalizado Bildu y Sortu, algo que, en su opinión, han «enseñado las víctimas del terrorismo».

En este sentido, Ulloa recordó que es al Tribunal Constitucional al que corresponde tomar esas decisiones y que «al Gobierno no le queda más remedio que aceptar lo que dicen los tribunales». «Aunque tengamos una convicción personal, debemos de respetar la ley y las instituciones porque precisamente es lo que nos han enseñado las víctimas del terrorismo. Han sabido ser pacientes y saber confiar en las instituciones y en el derecho, y así lo va a hacer el Ejecutivo», señaló.

Treinta países

Expertos de treinta países debaten en Madrid una declaración internacional para mejorar la atención y asistencia a las víctimas del terrorismo, y para dotarlas de un papel más protagonista en las estrategias para luchar contra esta lacra en el mundo. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que inauguró la conferencia, recordó los tres lustros del nacimiento del ‘espíritu de Ermua’ y dijo que ese gran movimiento ciudadano fue el comienzo de la actual derrota de ETA.

Las jornadas, que serán clausuradas hoy por el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, darán a conocer de inmediato las conclusiones a las que han llegado durante el desarrollo de las seis ponencias.

EL CORREO, 10/7/12