ABC 01/06/2013
· Suprime la Alianza de Civilizaciones en el documento pactado con el PSOE.
Desde la página 1 El terrorismo sigue siendo una de las mayores amenazas que sufre la población española, según consta en el documento sobre la Estrategia de Seguridad Nacional, que ayer aprobó el Consejo de Ministros. El Gobierno de Mariano Rajoy, sin embargo, da por derrotada a ETA «sin perjuicio de que la democracia siga actuando y no baje la guardia hasta conseguir la disolución de la banda terrorista».
Este párrafo del documento de 58 páginas fue modificado a última hora de la mañana de ayer, justo antes de que se presentara ante la prensa. En su versión original se decía que «la fortaleza del Estado de Derecho, la solidez de sus instituciones y la eficacia de las acciones implementadas han derrotado a ETA sin que ésta haya conseguido sus objetivos», y no se decía que la lucha continuaría hasta la disolución de la banda. El ministro del Interior lo modificó sobre la marcha.
En el documento aprobado se subraya también que España es objetivo del terrorismo yihadista y, en especial, de organizaciones terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó ayer en solitario la Estrategia de Seguridad Nacional y la creación del Consejo de Seguridad Nacional, que estará presidido por Mariano Rajoy y actuará como Comisión Delegada. El Gobierno no quiso que en la presentación ante la prensa interviniera ningún ministro en concreto, pese a que hubo algún que otro intento para salir en la foto, ya que se trata de una estrategia transversal que afecta a siete ministerios, además de la Presidencia y la Vicepresidencia. En el Consejo también participarán el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad, el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia y el responsable del Departamento de Seguridad Nacional.
Los doce riesgos
Está previsto que la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional se produzca en julio, y luego se convocará cada dos meses, salvo que ocurra alguna emergencia o crisis. La Estrategia se basa en una visión integral de la seguridad, que ya no se extiende en términos militares y policiales exclusivamente. De hecho, prevé doce riesgos muy diferentes: conflictos armados, terrorismo, ciberamenazas, crimen organizado, inestabilidad económica y financiera, vulnerabilidad energética, flujos migratorios irregulares, armas de destrucción masiva, espionaje, emergencias y catástrofes naturales, vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales.
El documento está totalmente pactado entre el Gobierno y el PSOE, y supone un «desarrollo», como sostiene el Ejecutivo de Rajoy, o una reforma completa de la Estrategia Española de Seguridad que aprobó el equipo de Zapatero en junio de 2011, unos meses antes de las elecciones generales, y que ni siquiera preveía de forma clara la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, una idea que nunca entusiasmó demasiado al entonces presidente del Gobierno. En el nuevo texto se ha suprimido toda mención a la Alianza de Civilizaciones, pese al protagonismo especial que tenía en el documento que aprobó Zapatero, como parte de la Estrategia de Seguridad.
ABC 01/06/2013