ABC 28/07/13
· El estand oficial retiró los símbolos independentistas tras la denuncia del PP.
El Gobierno autonómico catalán no pierde ocasión para hacer pedagogía de su proyecto secesionista. Y la celebración de los Mundiales de natación en Barcelona supone un excelente altavoz internacional. El estand que la Secretaría General del Deporte, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Generalitat, ha instalado en el recinto del Palau Sant Jordi, lugar donde se celebra estos días el Campeonato Mundial de natación, exhibió la bandera «estelada» (independentista) en detrimento de una bandera catalana, la oficial, difícil de localizar entre tanto márketing separatista. Sin embargo, tras la polémica generada, la Generalitat decidió retirar por la tarde esos símbolos.
Así, el estand del Ejecutivo autonómico había lucido lemas del tipo «La natación para la independencia» o «Cataluña, nuevo estado de Europa», algo que el portavoz adjunto del PP catalán en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, calificó de «inadmisible». Por ello, pedirá la comparecencia parlamentaria del secretario general del Deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, y del consejero de la Presidencia, Francesc Homs.
Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, pidió la retirada inmediata de esas banderas y tildó de «sectaria» la actitud de la Generalitat, a la que también acusó de «morosa» pues, según afirmó «no ha puesto ni un solo euro de los cinco millones que debería haber aportado a los mundiales de natación». Por contra, el Gobierno catalán siempre ha hecho un gran esfuerzo económico en subvencionar las selecciones deportivas catalanas. Por ejemplo, el Gobierno de Artur Mas otorgó 16,3 millones de euros durante el primer trimestre de 2012 a deportes con selección catalana, como por ejemplo el korfball, el racketball, el Pich and Putt, los bolos o el patinaje.
ABC 28/07/13