EL MUNDO – 22/04/17
· Lo desliga de la declaración de Rajoy y la trama de González, pero no aventura qué pasará.
· En menos de dos semanas el Congreso votará las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado presentadas por la oposición (PSOE, Podemos, PDeCAT, ERC, NC), una cita crucial para el PP, que necesita el apoyo de 175 diputados para poder rechazarlas.
Hace menos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio por hecho en Valladolid que disponía de «175,5» votos. Esta exhibición de confianza, en la que dejaba entrever que el acuerdo con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria (con quienes suma ya 175) estaba cerrado, contrasta con la precaución que ahora destila el Ejecutivo, coincidiendo con los últimos escándalos de corrupción.
Fuentes del Gobierno defendieron ayer no tener «ninguna certeza» de que las cuentas de 2017 vayan a aprobarse. No obstante, se desvincula esta sensación de desánimo de los dos hechos que esta semana han hundido el crédito del PP: la citación de Rajoy para declarar como testigo en el caso Gürtel y la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. El Gobierno defiende que hay que «compartimentar», que estos dos asuntos no se pueden inmiscuir en la negociación de los Presupuestos.
Este fue el discurso público que ayer defendió el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien confió en que no haya interferencias porque, dijo, los partidos políticos «saben que España necesita» unos Presupuestos. En Radio Euskadi, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, admitió que la situación que vive el PP «se tiene que valorar» pero, señaló, «hay abierta una negociación y esa inhabilitación política, desde luego, no existe».
En medio de estas dudas, el Ejecutivo se esforzó ayer por mostrar un duro discurso contra la corrupción. «Ha luchado, lucha y luchará», dijo Méndez de Vigo, que defendió que este asunto no tiene «ideología» ni «carné». El ministro apuntó que la denuncia del Frob por las llamadas tarjetasblack de Bankia y la realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el Canal de Isabel II «demuestran cuál es la actitud del Gobierno».
No obstante, Méndez de Vigo no quiso decir nada sobre por qué el PP no actuó contra González, a pesar de que por distintas vías tuvo conocimiento de sus supuestas corruptelas. Rechazó valorar estas «suposiciones», aunque en la instrucción judicial sobre la presunta comisión que OHL pagó al ex presidente madrileño se recoge que el ex tesorero del partido Álvaro Lapuerta informó a Génova del abono de 1,4 millones en Suiza. Además, el ex alcalde de Leganés también informó de este asunto e incluso entregó un número de cuenta, aunque en el PP atribuyeron la información a una venganza por no repetir como candidato. González, explican, negó «categóricamente» que tuviera una cuenta en Suiza.
EL MUNDO – 22/04/17