ABC 30/12/12
· Alerta al fiscal ante «esa inadmisible denominación» de «vulgares terroristas»
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha remitido un escrito al fiscal jefe de la Audiencia Nacional para alertarle del uso recurrente en las páginas del diario «Gara» del término «presos políticos» con el que el periódico se refiere siempre a los miembros encarcelados de la banda ETA, y pedirle que emprenda las actuaciones necesarias para que los responsables de ese medio de comunicación cesen de emplear esa expresión. Urquijo se hace eco así de la denuncia realizada por la asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, quien días atrás había reclamado que se ponga fin a la utilización de una expresión que entienden como «ofensiva» por «humillar» a las víctimas del terrorismo.
En un escrito dirigido al fiscal, al que ha tenido acceso ABC, el delegado del Ejecutivo central en el País Vasco recuerda la «larga trayectoria» en la que «Gara» viene haciendo uso de lo que califica como «esa inadmisible denominación para referirse a vulgares terroristas cuya única pretensión es acabar con la democracia y con la libertad de opinión». Junto a la denuncia, aporta diversas noticias del periódico como prueba.
«Constitutiva de delito»
En su carta, Urquijo considera que tal actuación podría vulnerar lo previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo e, incluso, podría ser «constitutiva de delito» al quebrantar, «entre otros», el artículo 578 del Código Penal sobre enaltecimiento o justificación de ETA. Precisamente, Dignidad y Justicia pidió expresamente al delegado vasco del Gobierno que tomara las medidas necesarias para poner los hechos en conocimiento de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, y estos a su vez iniciaran «las vías legales oportunas, ya sean penales o contenciososadministrativas» para acabar con la «humillación» que, a su juicio, se realiza desde las páginas de «Gara».
El propio Daniel Portero anunció la interposición desde su asosciación de una denuncia contra los firmantes de las informaciones y, «si fuera necesario contra el propio director», Iñaki Soto. Este periodista fue llamado la semana pasada a declarar en la Audiencia Nacional como imputado en otro presunto delito de enaltecimiento terrorista, después de que su periódico publicara una carta en la que se ensalzaba la figura y «compromiso» de la etarra, Maite Pérez Sever, muerta hace 25 años al explotar la bomba que estaba manipulando.
Con el propósito de acabar con la «perversión» del lenguaje por parte del entorno de Batasuna, Dignidad y Justicia envió ya en octubre sendas cartas a Soto, así como al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, advirtiéndoles de que serían denunciados si persistían en aludir a los reclusos de ETA como «presos políticos». La reincidencia de «Gara» ha motivado que los hechos lleguen ahora ante la Justicia.