ABC 16/11/13
· Santamaría sostiene que el Código Penal de 1973 tardó demasiado tiempo en ser reformado, y permitió esta situación.
El Ministerio del Interior utilizará «todos los mecanismos» que tiene a su alcance para garantizar la seguridad de los ciudadanos tras las excarcelaciones que se han producido en los últimos días, después de que el Tribunal de Estrasburgo pusiera punto final a la doctrina Parot. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su comprensión por la indignación que han mostrado las víctimas, y en general los ciudadanos, al ver cómo terroristas y violadores han quedado en libertad, con riesgo de reincidencia en algunos casos.
Tras la última oleada de excarcelaciones, producida desde el jueves pasado, la vicepresidenta reconoció que se han visto «imágenes y situaciones muy dolorosas que nos remueven a todos». En un solo día se pusieron en la calle a 20 asesinos y violadores, como el terrorista «Kubati», ejecutor de «Yoyes»; Félix Zabarte Jainaga, del «comando Vizcaya», que remató a una mujer embarazada; o el «violador del portal», que asaltó sexualmente a 74 mujeres. Ante esta situación, y la alarma social que ha causado, Santamaría expresó primero su solidaridad con las víctimas «de estos delincuentes tan agresivos y con delitos tan violentos y duros», y a continuación insistió en que Interior tiene la obligación de garantizar la seguridad ciudadana, y velará por impedir la reincidencia de los excarcelados.
Refuerzo de leyes
La «número dos» de Moncloa explicó que en los últimos años los sucesivos Gobiernos han reforzado las leyes, para establecer penas mucho más duras y un cumplimiento más riguroso de las condenas, y también medidas de libertad que permiten vigilar. La vicepresidenta cree que ante estas situaciones hay que seguir aprendiendo, mejorar y reforzar aún más la legislación, para que no vuelva a producirse nada parecido.
Santamaría hizo una reflexión sobre el porqué de esta situación extrema a la que se ha llegado: a su juicio, se tardó mucho en reformar el Código Penal de 1973. «Ojalá se hubieran adoptado antes medidas y reformas», comentó. Fue ese retraso el que invalida ahora la doctrina Parot, que no puede aplicarse con efecto retroactivo a los que conocieron su sentencia cuando estaba aún vigente aquel Código, como sentenció el Tribunal de Estrasburgo. Aquel Código no fue reformado hasta 1995. Apuntó que el nuevo Código Penal establece mecanismos para evitar situaciones como las que se dan ahora con las excarcelaciones.
El Supremo, con cinco casos
Mientras tanto, el próximo 27 de noviembre, el Tribunal Supremo deliberará sobre cinco recursos que tiene pendientes de resolver en relación con la doctrina Parot, todos ellos relativos a presos de ETA. Además, el tribunal tiene que dictar otras dos sentencias sobre etarras afectados por la sentencia de Estrasburgo, en casos que ya han sido deliberados y que afectan a terroristas que se encuentran en libertad y contra cuyas excarcelaciones recurrió el fiscal, informa Efe.
Los presos afectados son Juan J. Legorburu; Carmen Guisasola; Andoni Cabello; José I. Echevarría e Ignacio Pujana. A ellos se suman las dos sentencias pendientes, y que son referidas al ya citado Pujana y a Juan Ramón Rojo González. Estos dos últimos etarras están ya en libertad.
ABC 16/11/13