ABC 14/01/13
· Un quiosco municipal de esta localidad navarra, invadido de imágenes de etarras y de mensajes en favor de los presos.
La Delegación del Gobierno en Navarra, que encabeza Carmen Alba, está estudiando la posibilidad de actuar judicialmente contra el Ayuntamiento de la localidad de Echarri Aranaz, gobernado por Bildu, por la presunta comisión de un delito de apología del terrorismo.
Tal y como informó ayer ABC, en el quiosco de la localidad ha aparecido una representación de dos figuras humanas encerradas tras unas vallas. Una de las figuras sería un preso con los brazos extendidos y la otra figura sería una mujer sentada en una silla y con la cabeza hacia atrás como si hubiera sufrido torturas. Además, en un lateral del mismo quiosco hay un panel con varios terroristas dibujados bajo un cartel de Herrira en el que pide el «regreso a casa» de los presos y huidos, así como la libertad de los reclusos enfermos. En los árboles de alrededor también se han colocado fotografías de terroristas.
Según ha podido saber ABC, esta representación fue instalada el viernes, apenas unas horas después de que el Gobierno Foral de Navarra procediera a limpiar algunas pintadas y murales en el que se enaltecía a ETA. No obstante, todavía son numerosas las alusiones a la banda que aún se pueden ver a lo largo de toda la localidad.
Responsabilidad municipal
El quiosco es de competencia municipal. Incluso está situado enfrente de la Casa Consistorial, por lo que es el propio Ayuntamiento el responsable de lo que allí aparezca. El gobierno municipal de Bildu ya se negó a eliminar las pintadas de exaltación de los terroristas que han aparecido en la localidad, a pesar de los requerimientos emitidos por la delegación del Gobierno en Navarra.
El caso de Echarri Aranaz es uno más de los que sacuden los ayuntamientos de Bildu en Navarra donde, además de permitir pintadas, carteles y murales favorables a la banda terrorista, incluso en los propios edificios municipales, también incumplen sistemáticamente la Ley de Símbolos y Banderas. Por este motivo, desde la Delegación del Gobierno en Navarra se están enviando los requerimientos tanto para que se coloquen las banderas en los lugares y orden que indica la ley así como para limpiar las pintadas que puedan suponer un enaltecimiento o exaltación del terrorismo. En la actualidad son alrededor de una decena de Ayuntamientos quienes han recibido el requerimiento para que coloquen las banderas tanto en el balcón municipal como en el Salón de Plenos y otros cinco han recibido los requerimientos para que limpien pintadas. Dos de ellos, Echarri Aranaz y Arbizu los han incumplido y en los próximos días expirará el plazo de tienen los Consistorios de Basaburua, Iturmendi y Leiza.
El templete de la vergüenza.
Echarri Aranaz es una de esas localidades, en este caso de Navarra, donde los proetarras se han apoderado de sus calles y plazas con el beneplácito de las autoridades municipales. La mejor muestra de ello es lo que sucede en el templete de la plaza del Ayuntamiento, tomado por fotografías de los terroristas que han salido de esta localidad y que siguen encarcelados por sus crímenes. Incluso, se recrean supuestas torturas a un etarra. El Gobierno foral de Yolanda Barcina sigue sin actuar.
ABC 14/01/13