DIARIO VASCO, 19/10/11
EA emplaza a ETA a «responder cuanto antes» a la petición de los líderes extranjeros
El Gobierno francés trasladó ayer su apoyo a España en su lucha contra ETA y exigió a la organización terrorista que abandone «definitivamente» la violencia, como se espera «desde hace más de 50 años». En la primera reacción gala tras la conferencia de paz de San Sebastián, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia aseguró en rueda de prensa que París apoya «los esfuerzos del Gobierno español para poner fin a la violencia en el País Vasco».
El Ejecutivo galo es uno de los interpelados por la Declaración de Aiete para que negocie con ETA cuestiones como los presos, una vez anunciado el final del terrorismo. Su respuesta ha sido expresar su apoyo a España, en un síntoma de que dejará a este país la vanguardia en este asunto.
«Se han logrado grandes progresos durante años gracias al nivel ejemplar de confianza entre Francia y España, especialmente a través de la cooperación policial y judicial, particularmente eficaz en la lucha contra el terrorismo», aseguró este portavoz al ser preguntado por la valoración que hace el Gobierno de Sarkozy del foro celebrado el lunes en San Sebastián. En el cónclave de Aiete participaron, precisamente, representantes vascofranceses del UMP, partido del gobierno galo. Y uno de los seis líderes internacionales que leyó la declaración que pide a ETA el cese definitivo fue Pierre Joxe, exministro del Interior francés en el mandato del socialista Mitterrand.
Cese «cuanto antes»
Mientras, desde las fuerzas de Bildu, siguieron ayer destacando el resultado de la conferencia y esperan una pronta respuesta de ETA, que podría producirse en los próximos días. El secretario general de EA, Pello Urizar, instó a ETA a «responder cuanto antes» al emplazamiento de la Declaración de Aiete, en la que se le pide el cese definitivo de la actividad armada, porque «no hay mejor momento que éste» para «dar ese paso».
En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a los dirigentes de EA Ikerne Badiola y Unai Ziarreta, Urizar consideró que «no habría justificación para que se diera un gran retraso» en el anuncio de cese de la violencia por parte de la organización. El dirigente de EA recordó que «los ritmos de ETA los pone ETA» y que éstos no suelen coincidir con los de los políticos y la sociedad. No obstante, reiteró que la respuesta de la organización al emplazamiento realizado en la Declaración de Aiete debe producirse «cuanto antes».
En la misma línea, el dirigente histórico de Herri Batasuna Floren Aoiz auguró que ETA hará un gesto que «no tardará mucho en materializarse» y que bien pronto anunciará que deja definitivamente las armas. En declaraciones a Catalunya Radio, Aoiz dijo que aún no sabe cómo se concretará este anuncio de ETA: «No sé a través de qué formula, pero en cualquier caso, será tal como se le pide en la declaración de la conferencia».
Asimismo, la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte (Bildu), también expresó su satisfacción por las conclusiones de la conferencia internacional de Donostia, y deseó que los «agentes interpelados» respondan «en breve» en «sentido favorable» a lo recogido en el documento. Ugarte calificó de «importantes» las interpelaciones efectuadas «tanto a la organización armada ETA como a los Estados español y francés y a los diferentes agentes sociales, políticos y económicos».
DIARIO VASCO, 19/10/11