EL CONFIDENCIAL 22/04/16
· El presidente de Dignidad y Justicia se reúne esta mañana con el ministro de Justicia galo para abordar la situación de los reclusos de la banda denunciada por El Confidencial
El hijo del que fuera fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, se reúne con el máximo responsable de la administración de justicia gala para tratar la situación de los presos de la banda terrorista en las cárceles francesas, dado que en Francia este ministerio también tiene las competencias de la política penitenciaria, al contrario que en España, donde es Interior el departamente que se encarga de estas tareas.
La respuesta unánime de todos los reos -entre los que se encontraban Mikel Albisu ‘Mikel Antza’ y Soledad Iparraguirre ‘Anboto’, considerados los jefes de la banda en la práctica, dada la falta de cabeza con autoridad que hay entre los etarras en libertad- fue negativa, ya que todos ellos disfrutan de mejores condiciones en Francia que en España. Entre los beneficios que tienen allí, por ejemplo, se encuentra el acceso a internet o el poder recibir y enviar dispositivos de almacenamiento electrónico y cartas a través de sus abogados sin ningún control.
Portero agradece el gesto del nuevo ministro de Justicia, que con tan poco tiempo en el cargo ha decidido dedicar una de sus primeras preocupaciones a las víctimas del terrorismo y llevar a cabo este encuentro, que no se había producido hasta el momento. El Confidencial no ha podido conocer el contenido del mismo, que con toda seguridad abordará la situación de los presos de ETA en las prisiones francesas.
El paso de Taubira por el ministerio fue polémico no solo por el acercamiento a los reclusos de la banda, sino también por las críticas que la titular del departameto de Justicia lanzó contra algunas medidas tomadas por el Gobierno galo contra los terroristas, como la retirada del pasaporte francés a las personas con doble nacionalidad condenadas por estos delitos. Toubira cuestionó la eficacia de este tipo de castigos, también censurados por la oposición, después de los últimos ataques terroristas.
La ya exministra señaló en Twitter tras su dimisión que «a veces resistir es quedarse, a veces resistir es irse». «Por fidelidad a uno mismo, a nosotros», añadió, «orgullosa» de que, durante su etapa al frente del ministerio, la justicia haya «ganado en solidez y en vitalidad».