El Gobierno inyecta otros 2.847 millones para rescatar a Cataluña de sus impagos


ABC 20/11/12

Hacienda transfirió ayer 2.847 millones, que la Generalitat usará para el pago de vencimientos de «bonos patrióticos».

La contabilidad frente a la política, el socorro económico frente a los discursos inflamados. Cataluña, embarcada en un proceso secesionista para romper con España, recibió ayer del Estado del que se quiere desgajar 2.847 millones de euros, una nueva entrega del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que la Generalitat ha reclamado para hacer frente a sus compromisos financieros. En total para 2012 ha pedido 5.433 millones, de los que se autorizaron 5.370.

Si en octubre el Ministerio de Hacienda ya transfirió 1.000 millones (400 para el pago de conciertos con las entidades sociales y otros 600 para vencimientos de deuda), la cantidad que llegó ayer servirá para hacer frente a un vencimiento de 2.639 millones de los llamados «bonos patrióticos». Solo este mes de noviembre, coincidiendo con la campaña electoral, Cataluña habrá recibido 3.288 millones.

Desde la Generalitat se ha denunciado que el Gobierno hace un uso político del FLA, fraccionando las entregas atendiendo a un calendario político; un dinero, se recuerda, que es un préstamo por el que se pagarán intereses de unos 2.000 millones. Pese a todo, se reconoció ayer desde la Consejería de Economía, el FLA supone no solo poder cumplir con los compromisos adquiridos, sino que mejora la estructura de la deuda catalana, en tanto que los intereses de dicho fondo (del 6%) están por debajo del de los «bonos patrióticos» (sobre el 8%).

«Viajando a todo trapo»

En paralelo a las transferencias que llegan del Estado, en Cataluña prosigue la campaña electoral, con un Artur Mas lanzado en su apuesta rupturista. Ayer confirmó que seguirá adelante con su plan secesionista aunque no saque la «mayoría excepcional» que le niegan las encuestas, y que no dará «un paso atrás».