El Gobierno juzga «intolerable» que Bildu hable de «muertes políticas»

ABC 16/03/13

Recuerda que es el fiscal quien debe «analizar» si lo dicho por Mintegi es constitutivo de delito, mientras las víctimas claman por su ilegalización

Las palabras de la portavoz de Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, que aseguró el jueves pasado que las muertes de ETA son evitables porque «todas tienen un origen político» y el «diálogo» del Estado con la banda las hubiera evitado, han provocado la reacción de los demócratas. El Gobierno, cuyo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el 26 de junio del año pasado que se había puesto en marcha el «contador» para la ilegalización de la fuerza abertzale, juzga «inaceptables e intolerables» las palabras de Mintegi, según dijo ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
 
· SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍAVICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO
«Más le valdría pedir perdón»Replicó a Laura Mintegi que las muertes provocadas por ETA son «muertes causadas en un acto terrorista y por lo tanto un delito». La portavoz del Ejecutivo dejó claro que no va a pedir al fiscal general del Estado que estudie el contenido de las palabras de la portavoz de Bildu porque respeta la independencia judicial y le corresponde a él «analizarlo y pronunciarse». Eso sí, insistió en que «políticamente es inaceptable que se pueda justificar de cualquier forma cualquier acto terrorista». «Más le valdría», recomendó a Mintegi, «pedir perdón a las víctimas por el dolor causado y exigir a la banda terrorista ETA que se disuelva».
 
· CARLOS URQUIJODELEGADO VASCO DEL GOBIERNO
Ilegalizar, una «obligación»
Más lejos fue el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, al afirmar que «es obligación del Estado» dejar sin representación en las instituciones democráticas a «quienes justifican el crimen», en alusión a Mintegi, cuya intervención del jueves es «una razón más para ilegalizar» a la coalición, que tildó de «vicaria de Sortu, y por tanto, de ETA». Lo dicho por Mintegi, quien dijo en Twitter haber «pasado un mal día» por la muerte de un «amigo», se «acumula» según Urquijo a las «razones para ilegalizar» a las marcas de Batasuna. Desde su oficina insisten en que son muchas las pruebas cosechadas en los últimos meses, como la participación de sus dirigentes en actos de homenajes a etarras o el apoyo público a los presos de la banda, aunque asumen que se debe ir con «pies de plomo» para evitar el refuerzo de los radicales con otra sentencia favorable a sus intereses.

Con todo, Urquijo señaló que «la justicia puede, y yo creo que debiera, dejar al margen de la ley a partidos que aprovechan las ventajas de la democracia para acabar con ella». También denunció la «falta de músculo ético y moral» en la sociedad vasca, que apoyando electoralmente a estos partidos demuestra que está «enferma de odio».

· IGNACIO GORDILLO, EXFISCAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL
«Una lección al TC»
El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo consideró las palabras de Mintegi constitutivas de un «delito de apología y humillación» a las víctimas, por lo que animó a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía que actúen de oficio e inicien un procedimiento de ilegalización contra las nuevas marcas de Batasuna. En declaraciones a ABC aseguró que la intervención de Mintegi supone «una buena lección al Tribunal Constitucional, que dijo que no había sospechas para determinar que Bildu es ETA; pues bien —concluyó—, ahora ya no tiene indicios, sino pruebas».

· ÁNGELES PEDRAZA, PRESIDENTA DE LA AVT
«Solo les falta la pistola»
El «hartazgo es ya total» entre las víctimas, como admite la portavoz de la AVT, Ángeles Pedraza, quien incide dolida al teléfono en lo «repugnante» de lo pronunciado por Mintegi. «¿Cómo se atreve a decir esa individua que ha sido un acto político cuando son asesinatos con mayúsculas?», inquiere sin ocultar que cada día ven «más lejos» una posible ilegalización por los tribunales de Bildu/Sortu. «Decían que requieren pruebas contundentes, ¿pero qué más necesitan? ¿Qué cojan la pistola y pequen un tiro ahí mismo?», añade en alusión a los que ocupan las instituciones en nombre de las coaliciones radicales.

GORKA MANEIRO, PORTAVOZ DE UPYD EN EL PAÍS VASCO
«Representantes de ETA»
Es raro el pleno en el que el portavoz de UPyD en el Parlamento de Vitoria no defienda la ilegalización de Bildu y, como tal, tras la indignación causada por la alocución de Mintegi del jueves, Gorka Maneiro se reafirmó en que «los de EH Bildu son los representantes políticos de la banda terrorista ETA» en la Cámara. «EH Bildu demuestra con hechos y con palabras un día sí y otro también que son una formación política antidemocrática. Esperamos que el resto de partidos políticos tomen nota de esta evidencia», dijo el único parlamentario de la formación «magenta» que lidera Rosa Díez y que también ha exigido al Gobierno desde la tribuna del Congreso que inicie un procedimiento contra Amaiur.