EL CORREO, 12/8/11
Interior hace un balance «razonablemente bueno» de las fiestas celebradas hasta ahora y confía en que no haya incidentes en San Sebastián y Bilbao
El Gobierno de Navarra encargó ayer a la Policía Foral que abra una investigación por el acto a favor de los presos de ETA celebrado el miércoles minutos antes del chupinazo de Leitza, cuando cinco encapuchados vestidos de blanco entraron en la plaza de la localidad con carteles de apoyo a los encarcelados de la banda. En la fachada del Ayuntamiento, gobernado por Bildu, se exhibió al tiempo una pancarta con un mensaje de respaldo a los reclusos.
El jecutivo pretende conocer por medio de este informe si la concentración pudo «constituir algún tipo de delito». A su juicio, estos «homenajes» son «deleznables» y lamentó que el Consistorio, «por acción u omisión, haya permitido ese acto de humillación a las víctimas del terrorismo y, muy especialmente, a los leitzarras víctimas de ETA».
La concentración a favor de los terroristas encarcelados provocó también ayer turbulencias en los partidos. El secretario general del PSN y vicepresidente de la comunidad, Roberto Jiménez, aseguró que la coalición soberanista «ha manchado el nombre de Leitza» al permitir «una manipulación política del peor gusto en un acto que solo debía ser festivo» y expreso su tristeza por que «la presencia de Bildu en las instituciones representa una vuelta a los viejos tics de la izquierda abertzale».
También UPN y PPN rechazaron la protesta desarrollada por los encapuchados y pidieron a la Fiscalía que actúe contra quienes hicieron «alegato a favor de la banda terrorista». Unión del Pueblo Navarro hizo hincapié en que la manifestación fue especialmente grave por tener lugar en un municipio donde tres personas -un concejal de UPN y dos guardias civiles- han sido asesinadas por ETA. Los populares, por su parte, instaron a la Delegación del Gobierno a adoptar medidas para que «no se repitan» los homenajes en otras localidades navarras.
Mientras, en Euskadi, el Departamento de Interior se felicitó ayer por la ausencia de «altercados importantes» durante las fiestas patronales y locales celebradas hasta ahora en la comunidad autónoma. La consejería, por medio de su ‘número dos’, Miguel Buen, realizó un balance «razonablemente positivo» de estas últimas semanas y confió en que el mismo clima presida la Semana Grande de San Sebastián, que arranca mañana, y la Aste Nagusia de Bilbao, cuyo inicio será el próximo día 20. «No ha tenido que intervenir la Ertzaintza con la brigada antidisturbios», destacó Buen en una entrevista en RNE.
El dirigente socialista recordó que el Ejecutivo de Patxi López está «aplicando la premisa de tolerancia cero y practicando una política de cumplimiento de las resoluciones judiciales, entre las que están las sentencias del Tribunal Supremo que declaran como delictiva la exhibición de fotografías de presos etarras».
A continuación, señaló que su Departamento mantendrá los mismos programas de seguridad en San Sebastián y Bilbao, con «dispositivos policiales en el entorno de la fiesta». «Temor ninguno, prevención toda», apostilló el viceconsejero, antes de pedir a quienes convoquen manifestaciones que «respeten las resoluciones que se dictan» y que «van en la dirección no de prohibir, sino de sacarlas (a las marchas) de los espacios festivos de mayor afluencia» por razones de seguridad.
A este respecto, el grupo municipal de Bildu en Vitoria denunció ayer que la prohibición por parte del Gobierno vasco de diversas movilizaciones de la izquierda abertzale, entre ellas, algunas en favor de los presos de ETA, «no ayudan al proceso de normalización» en Euskadi.
EL CORREO, 12/8/11