ABC, 21/8/11
Considera que por ahora no hay base legal para ilegalizar a los herederos de Batasuna y destaca que estamos en un «proceso esperanzador»
Desde la llegada de Bildu a las instituciones, apenas hay día en el que los herederos de Batasuna no lleven a cabo una nueva provocación. La última, las declaraciones del viernes del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, en las que distinguía a las víctimas catalanas del resto, como si fueran de mejor condición. Pues bien, pese a ese rosario de episodios lamentables, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, consideró en declaraciones a Efe que no hay que cometer «el error de pedir la ilegalización de Bildu», al menos de momento. El ministro cree que no hay pruebas jurídicas suficientes como para instar a actuar a la Fiscalía General del Estado o a la Abogacía del Estado y piensa que se está produciendo un «proceso enormemente esperanzador» tras dos años sin víctimas mortales en atentados de ETA. Algo que, según Jáuregui, «no ha sido condicionado por ninguna negociación previa», sino que «es consecuencia de su derrota, de su propia reflexión». Por todo ello, aboga por ser «inteligentes» para conseguir que ese proceso «acabe definitivamente en el fin de la violencia».
Sin embargo, los bildutarras están dando pruebas más que suficientes de su posición respecto a ETA. No es sólo que se nieguen a condenar a los terroristas (motivo suficiente para ser ilegalizados, según la Ley de Partidos) porque consideran que «todavía no ha llegado el momento de pedir a ETA que deje las armas», sino que a lo largo de este verano Bildu les ha hecho un sinfín de guiños.
No hay que olvidar que el propio Martín Garitano ya mostró su apoyo expreso a los presos etarras durante la celebración del día de San Ignacio. En las fiestas de Vitoria, los concejales de esa coalición invitaron al inicio de las fiestas a familiares de los presos. Los Ayuntamientos gobernados por Bildu se encuentran invadidos por la cartelería etarra, incluso, los propios edificios oficiales como se vio en Leiza y el Partido Popular denunció en San Sebastián. Incluso hay fotos de presos a pesar de que el Tribunal Supremo prohibió expresamente este tipo de imágenes el pasado 9 de junio.
Ahora Martín Garitano vuelve a hacer un guiño a los etarras al distinguir las víctimas de Cataluña sobre el resto de víctimas de ETA. Los atentados en Cataluña son injustos. Sobre los atentados en el resto del país no se pronuncia. El Gobierno vasco, en palabras de su portavoz y consejera de Justicia, Idoia Mendia, reprochó a Garitano que hiciera distinciones entre unos muertos y otros, según su procedencia. «No le habíamos oído una condena como la que hizo respecto a las víctimas de ETA, pero no entiendo por qué hace esa distinción y se para ahí», aseguró Mendia. El portavoz del PP en el País Vasco, por su parte, acusó a Garitano de actuar «como el caballo de Troya de la democracia». También opinó que el Diputado general «prostituye la institución que preside poniéndola al servicio que ETA siempre ha perseguido».
También en Cataluña se produjeron reacciones. La Asociación de Víctimas del Terrorismo en esa comunidad (Acvot) reprobó ayer las declaraciones del diputado general de Guipúzcoa, que calificó de «repugnantes». Su presidente, José Vargas, señaló que las víctimas en Cataluña «son exactamente iguales» que las del resto de España. Para Vargas, la postura de Bildu «es más de lo mismo». «A esto nos exponíamos con la legalización», añadió.
Por otra parte, el diputado de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) en el Parlamento catalán Alfons López Tena se desmarcó de las declaraciones del líder del PSAN y miembro de SI, Josep Guia, quien señaló la conveniencia de que ETA no se disuelva. López Tena aclaró que sí rechaza cualquier tipo de violencia para alcanzar fines políticos y que la banda debe desaparecer.
ABC, 21/8/11