LA VANGUARDIA, 25/9/11
José Blanco califica de «paso importante» e «inédito» el pronunciamiento aunque no cree que signifique el fin de la banda armada
Madrid. (EFE).- El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha calificado como un «paso importante» e inédito el anuncio del colectivo de presos de ETA de sumarse al Acuerdo de Gernika, aunque ha resaltado que no es el que esperaba la sociedad y, por tanto, no es el paso definitivo que anuncie el fin de la banda armada. Blanco se ha expresado así tras la presentación de un proyecto de ADIF en la estación madrileña de Atocha, al ser preguntado por el comunicado en el que el «Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos» (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, muestra su adhesión al Acuerdo de Gernika, que pide a la organización terrorista un «alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional».
Tras asegurar que se trata de un comunicado «inédito» -un calificativo que también ha empleado el candidato socialista Rubalcaba a la hora de valorar la noticia- porque es la primera vez que se produce por parte presos de ETA, Blanco ha destacado que es un paso importante y relevante, pero que no es el definitivo, ya que no es el que toda la sociedad española deseaba. «El Gobierno entiende que estamos ante un hecho inédito, la primera vez se ha producido por parte de los presos de ETA, pero no es el paso definitivo, el que desea el gobierno y toda sociedad, el que anuncie la desaparición, el final, de la banda terrorista», ha subrayado el portavoz del Ejecutivo.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha coincidido con el portavoz del Gobierno al valorar lo positivo del comunicado de los presos etarras, aunque ha subrayado que «queda mucho por avanzar».
LA VANGUARDIA, 25/9/11