EL CORREO, 13/8/11
La Asociación 11-M y la AVT acaparan casi la mitad de las subvenciones a los colectivos de damnificados
El Ministerio del Interior repartirá 880.000 euros en subvenciones para una treintena de asociaciones que se dedican a la atención a las víctimas del terrorismo. La cuantía de las ayudas aparecieron publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algo menos de la mitad de esa cantidad irá a parar a dos colectivos: la Asociación 11 de Marzo-Afectados del Terrorismo y la AVT, que percibirán 206.000 euros cada una.
Para el reparto de las subvenciones oficiales, el Gobierno central ha tenido en cuenta aspectos como la calidad técnica de los programas, la capacitación organizativa o la representatividad social y territorial de los colectivos. En los programas se ha tenido en cuenta el apoyo jurídico, la asistencia social, la atención psicológica, y la formación profesional a las víctimas del terrorismo, así como la concienciación social sobre el tema.
Otro de los organismos que recibirá una partida importante es la Fundación Víctimas del Terrorismo, con 73.900 euros destinados a su programa de asistencia social complementaria. Tras esta, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo recibirá 58.000 euros, repartidos en los apoyos a la asistencia jurídica, los programas de ayuda psicológica, unas jornadas de sensibilización, y un encuentro educativo.
La relación de entidades beneficiadas incluye un nutrido grupo de asociaciones afincadas en Euskadi. Así, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) tendrá una subvención de 31.600 euros, incluyendo las ayudas para su servicio de atención a víctimas, la asistencia jurídica y los proyectos de concienciación social, como las jornadas anuales que organiza y los premios que otorga.
El 60%, por adelantado
Gesto por la Paz percibirá 21.500 euros, la Fundación Miguel Angel Blanco, 24.600 euros; la Fundación para la Libertad, 4.100 euros; y la Fundación Fernando Buesa Blanco, 13.800 euros. La Fundación Gregorio Ordóñez, por su parte, obtendrá 12.6000 euros, entre la ayuda para el mantenimiento de su oficina administrativa y del archivo documental que lleva el nombre del dirigente popular asesinado por ETA.
La relación se completa con la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (8.800 euros), la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (4.000 euros y Dignidad y Justicia (17.200 euros). Las entidades recibirán anticipadamente un 62,5% de las ayudas concedidas, quedando el dinero restante sujeto a las obligaciones de realización y justificación de las actividades y programas subvencionados.
EL CORREO, 13/8/11