ABC 19/12/12
El Gobierno tiene decidido desde hace varios días un plan de actuación que pondrá en marcha si Artur Mas llega a convocar un referéndum. Son tres puntos que, de ser necesario, culminarán con la aplicación del artículo 155 de la Constitución e incluso con la remoción del presidente de la Generalitat de su cargo.
Acudir al Tribunal Constitucional para que suspenda la convocatoria
El Gobierno pedirá al Tribunal Constitucional que suspenda la convocatoria de referéndum. La suspensión se haría efectiva de forma inmediata mientras el TC decide sobre la constitucionalidad del decreto, haya sido avalado o no por el parlamento de esa comunidad autónoma.
Denunciar a Artur Mas ante la Justicia con el Código Penal en la mano
En el caso de que, a pesar de la decisión del TC, Mas aún pretendiera celebrar el referéndum, el Ejecutivo recurriría al Código Penal para imputar al presidente de la Generalitat, ya que, aunque el delito derivado de convocar una consulta ilegal fue derogado por Zapatero durante su mandato, «existen varios artículos aplicables a quienes desde puestos de responsabilidad se saltan las leyes», según afirma un ministro del actual Gobierno.
Artículo 155 de la Constitución y remoción del presidente
Si Mas persiste en su empeño, Rajoy ha dado ya el visto bueno a un plan de actuación que consistiría en aplicar el artículo 155 de la Constitución: «1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2.Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas». Este último apartado es el que los servicios jurídicos del Estado recomiendan a Rajoy que ponga en práctica. «Llegados a ese caso extremo, daríamos instrucciones a Mas para que abandone su cargo», afirma el ministro consultado.
ABC 19/12/12