DIARIO VASCO, 23/3/12
Prisiones quiere posibilitar que los afectados por ETA puedan frenar ante el juez posibles beneficios a presos. Yuste defiende la vía Nanclares pero advierte que ya se han alejado a dos presos de cárceles cercanas al País Vasco.
La política penitenciaria podría dar un giro a su actual regulación para favorecer a las víctimas del terrorismo. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, propondrá que los afectados puedan recurrir la concesión de beneficios o de la libertad condicional a presos etarras decididas por el juez de vigilancia penitenciaria o por la Administración. Esta medida se podría incorporar al Estatuto de la Víctima que prepara el Ministerio de Justicia en favor de las víctimas y que ya avanzó el ministro Alberto Ruiz-Gallardón el pasado día 5.
El titular de Justicia anunció en el Senado que su departamento impulsará esta iniciativa que, entre otros aspectos, contemplará que los afectados por la comisión de un delito serán consultados sobre los beneficios penitenciarios del condenado. Gallardón aseguró que esta reforma se pondrá en marcha antes de final de este año.
Yuste afirmó ayer, tras intervenir en el Seminario Información, Víctimas y Terrorismo, que «la víctima debe tener la legitimación activa» que en este momento no tiene de que «cuando haya una resolución de la administración penitenciaria o del juez de vigilancia penitenciaria que afecte a sus intereses pueda personarse y estar legitimada para recurrir».
Gallardón ya adelantó que esta reglamentación introduciría nuevos mecanismos de garantía de los derechos de las víctimas de cualquier tipo de delito, aunque prestará «especial atención» a las víctimas del terrorismo. Por su parte, Yuste también abogó por que se modifique cualquier elemento de la actual regulación penitenciaria que pueda dar lugar «a la arbitrariedad».
Actualmente, el juez de Vigilancia Penitenciaria es quien tiene la competencia -a partir de los informes de las cárceles- para decidir sobre beneficios penitenciarios. Yuste se refirió a los requisitos que deben cumplir los presos de ETA que deseen disfrutar de dichos beneficios que contempla la ley, en especial la desvinculación de la banda, el arrepentimiento por sus crímenes y la petición expresa de perdón a sus víctimas. Asimismo,recordó que desde varios sectores de víctimas solicitó en el pasado una reforma del artículo 100.2 mediante la cual un preso puede abandonar a diario la prisión para formarse o por motivos de salud.
«Expresión desafortunada»
El secretario general de Prisiones defendió la vía Nanclares, por la que una veintena de presos etarras desvinculados de la organización han sido trasladados a cárceles del País Vasco y han accedido a beneficios penitenciarios, y aseguró que esta fórmula no es nueva y ha existido «siempre». De hecho, recordó, que cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco en 1977 ya hubo varios presos de ETA en ese penal que se dejaron grabar manifestando sus críticas por ese crimen.
No obstante dejó claro que la vía Nanclares también tiene marcha atrás y desde que hace unos meses se puso al frente de Instituciones Penitenciarias «se ha alejado» a dos presos que se encontraban en cárceles cercanas al País Vasco. En cualquier caso, Yuste consideró «desafortunada la expresión vía Nanclares, acuñada por el anterior Gobierno socialista y adoptada ahora también por el Ministerio de Interior que dirige Jorge Fernández Díez, quien ha usado varias veces este término para explicar los acercamientos y beneficios a etarras.
En su intervención, Yuste esgrimió que «en este momento hay un gran estrépito con el mundo de los presos, pero el mundo carcelario no da para muchas magias, y no hay nada nuevo bajo el sol». A su juicio, la actual estrategia hacia los presos de ETA debe contribuir «a la derrota definitiva de la banda».
Por otra parte y en el marco del Seminario, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, manifestó que ahora que «el horizonte de libertad parece más próximo, debemos esforzarnos al máximo para que las víctimas del terrorismo no tengan la sensación de convertirse también en víctimas de la paz».
Asimismo, advirtió de que el mundo de ETA intentará por todos los medios blanquear la siniestra historia de la banda construyendo un relato falso» que «va a presentar la violencia como única respuesta ante una dictadura con la finalidad de resolver un conflicto político».
DIARIO VASCO, 23/3/12