ABC – 18/03/17
· La Moncloa cree que el rechazo del decreto ley de la estiba daña la imagen exterior.
· El rechazo del Congreso al decreto ley de la estiba portuaria fue un duro golpe para el Gobierno, pero Mariano Rajoy quiere enderezar la situación, o al menos lo va a intentar.
La indignación en La Moncloa contra Ciudadanos por su cambio de voto de última hora dio paso ayer a mensajes de conciliación y nuevas invitaciones al diálogo para intentar aprobar, a la segunda, la reforma de la estiba, pero también para avanzar en un acuerdo sobre los Presupuestos. El Gobierno mantiene intactos sus planes y aprobará el proyecto de ley a finales de marzo.
«Vamos a llevarnos bien…». Así resumen en el entorno de Rajoy la actitud que pretenden tener con su socio principal, Ciudadanos, a pesar del «bandazo» que dio el jueves el Congreso al abstenerse sobre el decreto ley, cuando se había comprometido a votar que sí. «Ciudadanos sigue siendo un socio de referencia para el Gobierno», subrayó el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, cuando se le preguntó ayer si el partido de Albert Rivera seguía siendo el socio preferente para el Ejecutivo. Esa misma tarde, Rajoy reiteró su disposición al diálogo y al pacto: «Yo no voy a reprochar nada a nadie», zanjó.
De puertas adentro, en La Moncloa siguen pensando que la derrota del jueves en el Congreso pudo suponer un punto de inflexión en esta legislatura, y quizás un primer paso que llevaría a unas nuevas elecciones. Si el «palo» al Gobierno se repite más veces, el camino hacia la disolución quedaría despejado, advierten las fuentes consultadas. Pero esa sigue siendo una hipótesis que Rajoy prefiere mantener alejada, porque se pondría en riesgo la estabilidad interna y perjudicaría a la imagen de España en el exterior.
Precisamente, el Gobierno reconoció ayer que la derogación del decreto ley de la estiba, que venía impuesto por la Unión Europea y obedecía a una sentencia del Tribunal de Justicia europeo, «afecta a la imagen de España y los españoles». Justo en un momento, además, de grandes incertidumbres en Europa, mientras que España se ve como ejemplo de estabilidad y crecimiento.
Por eso, cuando se inquiere a los miembros del Gobierno si el varapalo en el Congreso aumenta el riesgo de unas nuevas elecciones, la respuesta en público es taxativa: «No». «No va a haber adelanto electoral, el Gobierno va a seguir gobernando y va a continuar con los planes que tenía», explicó el portavoz.
Los mismos planes
Entre esos planes está volver a intentar aprobar la reforma de la estiba, pero también llegar a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales de 2017, aunque sea con más de medio año de retraso.
Méndez de Vigo recordó que el decreto ley de la estiba deriva de una condena del Tribunal de Justicia europeo, por no adoptar la directiva para liberalizar el sector de forma correcta. Se impuso una multa a España de 21 millones de euros, que podría haberse condonado si se hubiera convalidado el decreto ley. Como se rechazó, una nueva sentencia del Tribunal podría traducirse en una multa diaria de 134.000 euros.
Por eso, el Gobierno no tiene otra opción que intentarlo de nuevo. Aquí no cabe meter la iniciativa en un cajón, porque la UE no lo permite. «No existe una UE a la carta, si estamos ahí es para todo», comentó el ministro de Economía, Luis de Guindos. En esta situación, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se pondrá en contacto con todos los portavoces parlamentarios para ver cómo se puede aprobar la reforma y lograr un «acuerdo satisfactorio». Según el ministro portavoz, existe un margen de maniobra, pequeño, eso sí, para lograr un respaldo mayoritario en el Congreso. Méndez de Vigo llamó a la reflexión y la responsabilidad política a todos los grupos de la Cámara, porque están en juego «los intereses generales» y la aprobación de la reforma «beneficiará a la imagen exterior de España».
Calendario de Presupuestos
Respecto a los Presupuestos, el Gobierno de Rajoy no cambiará sus planes, pese a la dificultad de un acuerdo en este momento. La previsión de La Moncloa es que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley el viernes 31 de marzo, y la semana siguiente los llevaría al Congreso de los Diputados. El primer gran debate presupuestario sería un mes después, y ahí el Gobierno se la jugará ya que necesitará una mayoría suficiente para frenar los vetos que presenten los grupos, entre otros el del PSOE.
ABC – 18/03/17