EL DIARIO VASCO, 27/7/2011
La segunda sesión de la ponencia parlamentaria sobre víctimas de motivación política o víctimas policiales acordó ayer que un representante del departamento de Justicia del Gobierno Vasco, probablemente la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, estrene las comparecencias ante la comisión tras el verano, el próximo 14 de septiembre.
El departamento de Justicia será el responsable de poner en marcha las actuaciones de reparación a estos damnificados, tarea que recaerá en la Dirección de DD HH, por lo que los grupos políticos interpelarán al Ejecutivo sobre las acciones que piensa desarrollar para tratar de resarcir a los afectados.
La ‘Ponencia de violaciones de derechos humanos y sufrimientos injustos en un contexto de violencia de motivación política’ se reunió ayer en Vitoria con la asistencia de todos los grupos excepto PP y UPyD, formaciones que rechazaron participar en este órgano al considerar que se intenta equiparar a las víctimas.
Los diferentes grupos acordaron que la primera comparecencia sea el próximo 14 de septiembre, con la asistencia de un representante del departamento de Justicia. Los grupos harán un seguimiento para verificar si se cumplen los acuerdos parlamentarios de crear una unidad administrativa dedicada a estas víctimas, elaborar un informe completo sobre su situación y número de afectados y estudiar qué medidas de reparación se adoptan.
En sucesivas comparecencias, acudirán ante la comisión asociaciones pacifistas como la Unesco Etxea, Argituz, Bakeaz, Bakeola, Lokarri, Baketik, Gesto por la Paz o Ahaztuak 1936.