DIARIO VASCO, 19/12/11
El PNV recuerda que las víctimas de ETA «no son fruto de accidentes». El PP señala que tiene «muy claro quién empuñaba las pistolas y las metralletas»
El reconocimiento al «dolor y sufrimiento» a las víctimas de ETA mostrado este sábado por la izquierda abertzale se ha quedado corto para la mayoría de partidos políticos y también para el Gobierno Vasco. «Es absolutamente insuficiente», señaló ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien exigió a la formación independentista «asumir sus equivocaciones, el daño causado y sus responsabilidades».
Los ecos y reacciones a la declaración del sábado en la Casa de la Paz de Aiete siguieron durante la jornada de ayer. Los firmantes de la Declaración de Gernika, entre los que se encuentran la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, reconocieron en un documento el «dolor y sufrimiento» que las «múltiples violencias han producido en Euskal Herria». Y mostraron, por primera vez de forma solemne, «su pesar» a las víctimas «provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés». Asimismo, apostaron por dar un trato «igual» para todas las víctimas de todas las violencias».
A las críticas recibidas el mismo sábado por esta declaración, en la que se le tachaba de «equidistancia», ayer se sumó el Gobierno Vasco. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, se refirió al acto de Aiete asegurando que la izquierda aber-tzale recrea «una vez más» una escenificación «llena de palabrería y justificaciones inaceptables para no decir lo que esperamos que digan: un reconocimiento del daño causado y la asunción de su responsabilidad por el apoyo, el amparo y justificación que han dado al terrorismo durante tanto tiempo». El dirigente socialista recordó que la izquierda abertzale «justificó» asesinatos de personas ocurridos en el País Vasco «por no compartir postulados totalitarios».
Además, el consejero echó en cara a los dirigentes de la izquierda abertzale que su intención de «colocarse como espectadores de una violencia a la que prestaron cobertura al dar apoyo a esa política de socializar el sufrimiento, que tanto daño y dolor ha causado en Euskadi». Por este motivo, «no pueden pretender que se diluyan sus responsabilidades», señaló Ares.
En su opinión, «no puede ser creíble» un posicionamiento del mundo de Batasuna al lado de la víctimas, cuando su máximo representante institucional, en referencia al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, «un día si y otro también está al lado de aquéllos que amparan y justifican la violencia o, lo que es peor, se fotografía al lado de un prófugo de la justicia».
El consejero mostró su deseo de avanzar en la consolidación de la paz y la convivencia pero siempre desde la memoria y la responsabilidad de cada uno, sin permitir que nadie reescriba la historia porque solo así se puede construir una sociedad decente».
«Violencia injusta»
El gesto de la izquierda abertzale hacia las víctimas de ETA también recibió críticas desde el PNV. El parlamentario Iñigo Iturrate recordó que los damnificados por el terrorismo «no son fruto de accidentes naturales ni de un conflicto en abstracto, sino de una violencia injusta, voluntaria y consciente».
Para Iturrate, la reflexión de la izquierda abertzales «un paso obligado, pero insuficiente; todavía les queda mucho camino que recorrer en el reconocimiento del daño causado». El parlamentario nacionalista resaltó que es «importante» que se reconozca la existencia de las víctimas pero que resulta «muy pobre» intentar mantener una posición equidistante. En su opinión, hay que animar a la izquierda abertzale a que «rompa con el pasado, haga una revisión crítica y a que reconozca que no fue legítimo ni estuvo bien eliminar vidas humanas o presionar a la gente».
Desde el PP, el vicesecretario de Política Regional y Local, Javier Arenas, se refirió también a la declaración de la izquierda abertzale realizada el sábado en la Casa de la Paz de Aiete. A preguntas de los periodistas en un acto en Sevilla, Arenas recordó que en el PP tienen muy claro «quién empuñaba las pistolas y las metralletas, quienes han condicionado terriblemente la libertad extorsionando todos los días y quiénes han sido las víctimas».
Asimismo, el dirigente del PP aseguró que «nunca se nos puede olvidar esa clarísima separación. Nosotros estamos al lado de las víctimas de aquellos que han sido protagonistas del terrorismo». Diversas víctimas también se han pronunciado reclamando al mundo de Batasuna que vaya más allá.
DIARIO VASCO, 19/12/11