EL CORREO 12/04/13
· UPYD lleva hoy a la Cámara una pregunta sobre estos seminarios, en los que se abonará 85 euros por hora a tres euskaltegis.
El Gobierno vasco dedicará este año un millón de euros a impartir seminarios de formación lingüística especializada en euskera a un grupo de 350 trabajadores de la Administración. El Ejecutivo de Urkullu pagará 85 euros por hora de clase –para una o varias personas– a los tres euskaltegis que se han asociado con el fin de llevar a cabo este trabajo.
El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro lleva hoy al Parlamento vasco una pregunta al consejero de Administración Pública y Justicia sobre este contrato, que se ha adjudicado a la UTE integrada por los tres euskaltegis. El Gobierno autónomo explicó en una primera respuesta por escrito que el objetivo principal de los seminarios de formación es «ofrecer ayuda lingüística a los trabajadores de los departamentos y organismos autónomos de la Administración que, como consecuencia de la aplicación del Plan de Uso del Euskera, se encargan de elaborar textos de calidad y estandarizados». Por ejemplo, funcionarios del ámbito jurídico, que manejan documentos de un determinado proceso administrativo, contratos, informes… que exigen la creación de textos muy específicos.
3.000 euros por 24 horas
Los cerca de 350 trabajadores que accederán a este tipo de formación a lo largo de 2013, según detalló el Gobierno vasco, recibirán una tutoría de una hora y media por semana y de dos horas al mes de atención individual. La duración general de los seminarios es trimestral. Las cuentas que hace UPyD muestran que se va a pagar una factura de 3.000 euros por trabajador por un seminario que consta de 24 horas, seis de tutoría compartida y seis de clase personal.
UPyD pedirá hoy explicaciones en la Cámara al Gobierno sobre este gasto, que considera excesivo. A juicio de Gorka Maneiro, es «un derroche que los partidos evitan criticar por quedar bien». «Históricamente los gobiernos han destinado ingentes cantidades de dinero público para la euskaldunización de la sociedad y el fomento del euskera, cuyo resultado ha sido además paupérrimo. Estas políticas de derroche han sido apoyadas por la práctica totalidad de los partidos políticos, que han sido incapaces de criticar este dispendio inaudito por parte de los poderes públicos porque es políticamente incorrecto», opinó.
El responsable en Euskadi de la formación que lidera Rosa Díez censura que los partidos «asuman posiciones bienquedantes con el pensamiento único que se ha pretendido imponer, según el cual todo dinero destinado al euskera es poco». A juicio de UPyD, además, habría que priorizar otras necesidades en este momento de crisis. «Y ahora estamos como estamos, sin dinero para garantizar el Estado del Bienestar y los servicios públicos esenciales».
EL CORREO 12/04/13