DIARIO VASCO, 11/12/11
Mendia recuerda al EPPK que la ley defiende la reinserción, «pero a nivel individual y reconociendo el daño causado»
El comunicado del colectivo de presos de ETA Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) publicado ayer, en el que piden su reagrupamiento en cárceles vascas para hacer una aportación «activa y positiva al proceso», despertó ayer una oleada de reacciones que osciló entre la aprobación de los partidos nacionalistas y las reticencias del PSE, PP y UPyD. El Gobierno Vasco liderado por los socialistas pidió a los presos de ETA que «recuperen su propia voz», se alejen de la organización y «reconozcan el daño causado».
El EPPK, en un comunicado remitido a Gara titulado ‘Presos vascos, a Euskal Herria ahora’, afirmó que la dispersión supone «un ataque que no podemos permitir los agentes y fuerzas vascas partidarias de la resolución democrática», y reclamó su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y de Navarra para contribuir al proceso político actual. Con este fin, cada uno de los miembros de EPPK pedirá ser «trasladado a Euskal Herria» de forma individualizada.
La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, señaló que «para poder entrar en la rueda de la reinserción» los presos de ETA deberían recuperar «su propia voz» y reconocer «el daño causado». Asimismo, avanzó que «ningún gobierno democrático va a ser sometido a presiones ni a ceder».
El secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto, aseguró que su partido es partidario de que haya una «revisión» de la política penitenciaria que posibilite la reinserción. El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza afirmó que el acercamiento se debe producir «independientemente» de que muestren su arrepentimiento, por considerarlo «bueno y conveniente para el proceso».
El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, comentó que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá adoptar de manera inminente medidas penitenciarias «de acompañamiento» al proceso de paz para lograr que el camino «sea irreversible».
El diputado electo del PP Leopoldo Barreda dijo que los presos de ETA han pedido su acercamiento al País Vasco «de manera coordinada porque siguen fieles a los dictados de la banda», por lo que, a su juicio, no cumplen los requisito legales, ni reflejan la intención de reinsertarse.
La izquierda abertzale aplaudió la «determinación» mostrada por el EPPK para superar la que calificaron de «criminal política penitenciaria que se les aplica». EA señaló que la legislación penal «ha estado basada en la venganza, nunca ha tenido sentido y ahora mucho menos».
El portavoz y parlamentario de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, calificó de «ilusorias» las pretensiones de los reclusos; mientras que Mikel Arana, de EB, dijo que Rajoy se verá obligado a cambiar la política penitenciaria.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo, por su parte, rechazó el agrupamiento de presos y señaló que «ETA sigue viva y dando órdenes».
DIARIO VASCO, 11/12/11