DIARIO VASCO, 4/4/12
Considera que esta medida supondría establecer «discriminaciones» en función de la residencia de dichas víctimas
El Gobierno Vasco rechazó ayer la propuesta del PP de modificar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo para elevar la cuantía que reciben los afectados por la violencia, al considerar que esta medida supondría establecer «discriminaciones» en función de la residencia de dichas víctimas.
Los populares registraron a mediados de marzo una proposición no de ley con el fin de «equiparar» las indemnizaciones que reciben estos damnificados tanto en Euskadi como en el resto de comunidades. Según la iniciativa de Mari Mar Blanco, la actual normativa «deja al margen la reparación e indemnización de daños personales, que vienen constituidos por el fallecimiento y las lesiones físicas o psicofísicas causadas por los atentados terroristas». Asimismo, recordaba que, «a excepción del País Vasco y Extremadura», el resto de comunidades garantizan un plus de ayudas económicas.
Una tesis que el Ejecutivo vasco no comparte, tal y como informó la portavoz, Idoia Mendia, en la rueda de prensa posterior al habitual consejo de Gobierno de los martes. La dirigente socialista recordó que hace apenas unos meses se aprobó una nueva legislación aplicable al conjunto de España donde el Estado revisa al alza y con carácter retroactivo las cantidades concedidas a las víctimas del terrorismo por sus daños personales. Mendia rechazó el argumento del PP de que medidas de este tipo se han puesto en marcha en la mayoría de las autonomías españolas, y las limitó a Andalucía, Valencia, Aragón, Navarra y Murcia.
Por otra parte, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, emplazó ayer a la comunidad internacional a avanzar hacia el reconocimiento de unos derechos específicos a favor de las víctimas durante la inauguración en Nueva York de la Exposición fotográfica internacional ‘En pie de foto, en cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la Humanidad’, de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
DIARIO VASCO, 4/4/12