El Gobierno Vasco retira 10.000 símbolos de ETA en tres años

DIARIO VASCO, 23/7/12

El Ejecutivo constata que la cifra de pintadas y carteles ofensivos para las víctimas ha bajado notablemente

Alrededor de 10.000 pintadas, carteles, fotografías y pancartas que podían suponer una exaltación de la violencia etarra y una humillación para las víctimas del terrorismo han sido quitadas de las calles de Euskadi durante los últimos tres años y medio. Este número, incluso, puede ser superior, ya que únicamente refleja las actuaciones contabilizadas por la consejería de Interior a partir de los datos recopilados por sus propios agentes y varios ayuntamientos. Solo en 2009 fueron retirados más de 4.200 símbolos, una cifra que se ha ido reduciendo de forma progresiva durante los ejercicios posteriores.

La Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas aprobada por el Parlamento en 2008 insta a los poderes públicos a actuar contra las fotografías o emblemas que atenten contra la dignidad de las víctimas. La eliminación de este tipo de símbolos se realiza en Euskadi desde hace años. De hecho, entre enero y abril de 2009, con Juan José Ibarretxe todavía en Ajuria Enea, se retiraron un millar.

Sin embargo, el mayor cambio se produjo al llegar Patxi López porque la denominada política de ‘tolerancia cero’ se situó en primera línea pública. El argumento utilizado por el lehendakari y por el consejero del Interior, Rodolfo Ares, fue que había que «recuperar las calles frente a los radicales». Dentro del ‘paquete’ de símbolos ofensivos para las víctimas están desde anagramas de ETA a respaldos explícitos a miembros de la banda terrorista o imágenes de presos.

La polémica inicial se ha ido diluyendo con el tiempo. A pesar de que la estrategia diseñada por el actual Gobierno Vasco se ha topado con algunas dificultades, su desarrollo se ha prolongado a lo largo de los años. Este mismo jueves, la Er-tzaintza quitó del muelle de San Sebastián una pancarta que contenía fotografías de presos de ETA ante la «falta de actuación» de los servicios de limpieza del ayuntamiento. La lucha contra este tipo de mensajes se realiza en colaboración con los consistorios, a los que el Ejecutivo otorga una subvención para costear parte de los gastos. Este pasado martes, el consejo de gobierno concedió 200.000 euros, una ayuda que se ha ido reduciendo en los últimos años al evidenciarse que el número de pintadas que podrían humillar a las víctimas también ha descendido.

Plazo de 48 horas

Según los datos contabilizados por el Departamento de Interior, en 2009 hubo registradas más de 4.000 actuaciones, que se redujeron a 3.000 al año siguiente; en 2011 ni siquiera alcanzaron las 2.500. Hasta el 30 de junio de este año la cifra es de 981, por lo que si se mantiene la tendencia de los ejercicios precedentes, se podrían llegar a las 2.000 actuaciones.

La retirada de los símbolos se produce de distintas maneras. En algunos casos puede ser la misma patrulla de la Ertzaintza la que los elimine. En otros, se puede dar parte al ayuntamiento correspondiente a través de la Dirección de Coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada, dependiente del Gobierno Vasco. A partir de esa comunicación, los entes municipales tienen de plazo 48 horas para quitar el símbolo, bien a través de sus propios servicios o mediante la subcontratación de empresas de limpieza.

A pesar de que desde Interior se mantiene relativo optimismo sobre la evolución de estos datos, también se recalca que la Policía autónoma mantendrá la vigilancia para que los carteles no reaparezcan en las calles de Euskadi a lo largo de este verano, el primero desde que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada.

DIARIO VASCO, 23/7/12