LA RAZÓN, 20/9/11
Avisa que sólo podrá hacer política si ETA desaparece
Madrid- El Gobierno demandó ayer al Tribunal Constitucional la ilegalización de Sortu por considerar a esta formación la «enésima pseudomorfosis (falsa forma)» de ETA. «Tocan a cuatro manos la misma pieza… No hay separación de ETA, más bien una interpretación a dos coros», alerta la Abogacía General del Estado en su escrito al Constitucional contra el recurso de amparo de Sortu. Es más, el Alto Tribunal considera que las formaciones políticas impulsadas por Batasuna no pueden normalizar su situación política.
En ese sentido, avisa, en su impugnación de 25 páginas de extensión, de que «mientras ETA exista, esté armada y la izquierda abertzale-organización no rompa con la banda de una manera incontrovertiblemente real, no podrá ser un actor político normal, equiparable a otros partidos, e invocará en vano los principios Mitchell, que incluyen el desarme de banda paramilitares».
La Abogacía del Estado insiste en este argumento en más de una ocasión en su escrito. «Permítase la insistencia: mientras ETA no desaparezca definitivamente, la izquierda abertzale ilegalizada o legalizada no puede pretender colocarse en el plano de normalidad política de los demás partidos si no se desvincula de ETA sin ofrecer ningún atisbo de duda, mediante un rechazo expreso de la violencia etarra y una petición de disolución de la banda terrorista».
Éste argumento será también el que esgrima la Fiscalía General del Estado en su escrito, que presentará hoy, contra el recurso de amparo interpuesto por Sortu ante el Constitucional contra el fallo del Supremo. Dicho lo dicho, la Abogacía considera «irreprochables» los estatutos de Sortu. «Los primorosos estatutos no pasan de ser una ficción forjada exclusivamente para lograr fraudulentamente la inscripción en el Registro de Partidos Políticos», mientras que Sortu representa el último intento «más refinado jurídicamente y mejor preparado mediática y políticamente de continuar la obra de los partidos disueltos en concierto con ETA». El escrito se refiere también a la sentencia que la semana pasada condenó al que fuera líder de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex dirigente de LAB Rafael Díaz Usabiaga por pertenencia a ETA.
LA RAZÓN, 20/9/11