DIARIO VASCO, 14/10/11
El Ejecutivo afirma que actuará si hay «un mínimo probatorio» contra la coalición por sus listas del 20-N
El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han pedido informes sobre la creación de Amaiur a la Comisaría General de Información de la Policía y a la Jefatura de Información de la Guardia Civil, a la búsqueda de cualquier indicio que les permita impugnar las listas de la coalición de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba ante la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo por vulneración de la Ley de Partidos Políticos. Sin embargo, responsables de ambos departamentos creen muy difícil lograr convencer al Tribunal Supremo y, sobre todo al Constitucional, después de que este último tribunal diera luz verde a participar en los comicios locales de mayo a Bildu, la alianza electoral.
El titular de Justicia, Francisco Caamaño, confirmó ayer que los servicios jurídicos del Estado impugnarán las listas de Amaiur para las elecciones generales del 20 de noviembre si encuentran un «un mínimo legal y probatorio suficiente». Tras recordar que con anterioridad la izquierda abertzale ya intentó legalizar un partido con ese mismo nombre, lejos de descartar una impugnación insistió en que los servicios jurídicos del Ejecutivo trabajan con «criterios muy profesionales» en el «seguimiento» de Amaiur y de los ayuntamientos gobernados por Bildu.
La Fiscalía, por su parte, ya se ha reunido en fechas recientes con mandos de los servicios de Información del Ministerio del Interior para marcar una ‘hoja de ruta’ con vistas a una posible impugnación. Por lo pronto, el Ministerio Público ha ordenado a la Policía y la Guardia Civil que le informen periódicamente de los movimientos de Amaiur. En cualquier caso, ni el Gobierno ni el departamento que dirige Cándido Conde-Pumpido tienen previsto ningún movimiento hasta el próximo lunes, que es cuando concluye el plazo para presentar las listas ante la Junta Electoral Central. Los expertos de Justicia y de la Fiscalía quieren antes que nada conocer los nombres de los 39 candidatos que la coalición debe presentar a ambas cámaras por los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y por Navarra.
Listados clave
En esos listados, reconocen los mandos de la lucha antiterrorista, estará la clave para saber si cabe la posibilidad de impugnar con «cierta base» las candidaturas de la marca abertzale. Los responsables de la Abogacía y de la Fiscalía reconocen que solo en el caso de que las planchas sean «contaminadas» de manera «fehaciente» por exmiembros de Batasuna y de otros partidos o plataformas ilegalizadas se podría estudiar el recurso. Esa contaminación -recuerdan- debería ser «cuantitativa», con un número importante de candidatos ‘colonizados’, o «cualitativa», que esas personas bajo sospecha hubieran ocupado puestos de responsabilidad en la antigua Batasuna y que ahora fueran situados en «puestos de salida» en las listas de Amaiur .
Al margen de esta colonización, explicaron estas fuentes, la nueva doctrina que el Constitucional fijó en mayo pasado para el caso de Bildu haría necesario recabar otros cuatros tipos de indicios para impugnar con «garantías»: que la coalición abertzale guíe los movimientos de la marca electoral, que la izquierda abertzale dé «apoyo material» a esa nueva coalición, y que Batasuna mantenga «vínculos financieros» con Amaiur Aunque ni la Fiscalía y ni el Ministerio de Justicia han recibido informe alguno sobre la coalición, los expertos de ambos departamentos dan por seguro que será casi imposible probar una supuesta «tutela» de Batasuna sobre tres partidos democráticos con una abultada presencia en citas electorales -EA, Alternatiba y Aralar- ni tampoco sobre Bildu, a la que el Constitucional permitió concurrir a los comicios de mayo.
DIARIO VASCO, 14/10/11