EL MUNDO 19/03/14
· Presupuestó tres millones de euros y el coste de la celebración ya supera los seis.
El impacto de la conmemoración del Tricentenario para las arcas del Govern se dispara. La Generalitat presupuestó en tres millones de euros el coste de la celebración del tercer centenario de 1714, pero los gastos derivados de los festejos ya se han multiplicado cuando sólo han transcurrido tres meses de este 2014 marcado a fuego en el calendario por el Ejecutivo catalán para promocionar el soberanismo valiéndose de la efeméride de la Guerra de Sucesión.
En estos momentos, los gastos relacionados con los actos del Tricentenario rebasan los seis millones de euros, el doble de lo previsto. El mayor incremento en el coste se produjo el 14 de marzo, cuando el Departamento de Presidencia –que se encarga de la coordinación de la celebración– adjudicó un sustancioso contrato adicional –no previsto en el presupuesto inicial– para insertar publicidad institucional que informe de la conmemoración. El contrato está valorado en 3,6 millones de euros, con lo que ya supera por sí solo el gasto oficialmente anunciado para llevar a cabo la conmemoración.
La adjudicación, que fue confirmada a este diario por fuentes del Departamento de Presidencia, se realizó a la empresa Media Planning Group, SA., que deberá gestionar la inserción de hasta siete campañas publicitarias en medios de comunicación en las semanas previas a los grandes actos que tiene pensado realizar el Govern para difundir el Tricentenario. En el pliego de condiciones se concreta la inclusión de dos campañas en las semanas anteriores al acto conmemorativo que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre y al que cerrará el Tricentenario el 20 de diciembre. También se refiere a otras cinco campañas «pendientes de definir» y que, en cualquier caso, precederán a sendos actos conmemorativos a lo largo de 2014.
El gasto publicitario para difundir el Tricentenario no acaba con los citados 3,6 millones de euros. EL MUNDO reveló en diciembre que el mismo Departamento de Presidencia dirigido por Francesc Homs adjudicó otro contrato –tampoco incluido– para la elaboración de un spot que resumiese los objetivos de la celebración. Un anuncio para «reimaginar el futuro de Cataluña» que implicó un desembolso de 241.879 euros y que debía cumplir la función de «sustituir el relato histórico que, por interés o desconocimiento, hemos aceptado como veraz» con relación a la invasión borbónica.
Tampoco los múltiples acontecimientos culturales están computados, sino que se imputan a los presupuestos del Departamento de Cultura u otros organismos. El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, fue incapaz de vaticinar en noviembre cuánto incrementaría la factura una vez incluidos los gastos de su Consejería, pero este diario ya reveló el primero de ellos: la exposición sobre las 300 Diadas que acoge y financia, 462.000 euros mediante, el Museu d’Història de Catalunya.
Fuentes del Govern justificaron el encarecimiento de los festejos alegando que en el presupuesto que anunció y mantiene como cifra oficial de gasto sólo se recogen los costes estrictamente relacionados con la celebración de los actos conmemorativos: la inauguración de los fastos que acogió la Catedral de Lérida en enero, o los ya mencionados actos que tendrán lugar el 11 de septiembre y el 20 de diciembre. Sin embargo, no reconoce como gastos imputables al presupuesto exposiciones como la de la Diada, que forma parte del programa, o las campañas publicitarias para difundirla.
El comisario del Tricentenario, Miquel Calçada, justificó hace meses que el gasto del Tricentenario es «pequeño» para «un país normalizado».
EL MUNDO 19/03/14