EL MUNDO – 24/07/14
· El ‘president’ dice que los cálculos de Montoro responden a un «interés político».
Al supuesto «expolio» que la Generalitat alega que sufre Cataluña y las balanzas fiscales que publicó ayer el Gobierno les separan exactamente 2.632 millones de euros. Una diferencia lo suficientemente grande para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, denunciara lo que considera una suerte de trampa de trilero ejecutada por Hacienda. A ojos del president, los números presentados ayer por el Ministerio son «sospechosos» y, según explicó en el Parlament, la fórmula aplicada por el equipo de Cristóbal Montoro es sólo fruto del «interés puramente político».
Una interpelación directa al president del líder de Ciutadans, Albert Rivera –quien alegó que los datos de Hacienda «acaban con el España nos roba»–, sirvió en bandeja la oportunidad que Mas estaba esperando. Éste acusó al Gobierno de haber utilizado únicamente una de las dos fórmulas de cálculo –la de carga-beneficio–, básicamente porque rebaja el desequilibrio fiscal de Cataluña, ignorando el otro método académico existente, el del flujo monetario. «Siempre hay que calcular los dos», zanjó Mas.
Sus palabras fueron recogidas minutos después en los pasillos de la Cámara por su conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Éste, sin embargo, al contrario del pesimismo expresado por el president, celebró que el Gobierno haya accedido «finalmente» a hacer públicas las balanzas que la Generalitat venía reclamando desde hace años. «Ahora nadie discute que Cataluña tiene déficit fiscal, cuando hace algunos años incluso esto se discutía desde el Estado y algunos partidos políticos», dijo. La publicación de los datos servirá, según auguró Mas-Colell, para que la Generalitat pueda, a partir de ahora, realizar una comparativa con los suyos.
Las últimas cifras publicadas por la Generalitat a mediados de junio dibujaban una percha de entre los 11.087 y los 15.006 millones de déficit fiscal, dependiendo del método de cálculo. «El Gobierno estima el déficit fiscal un 25% inferior al calculado desde Cataluña», dijo ayer el conseller, por lo que ahora analizarán «detalladamente para ver dónde están las discrepancias».
El titular de Economía evitó, en todo caso, entrar en la comparación con el déficit que arrastra la Comunidad de Madrid, que encabeza el listado ofrecido ayer por Hacienda. Mas-Colell dijo que cualquier interpretación de la Generalitat en torno a las cuentas madrileñas «alimentaría la confrontación interterritorial» que, según cree, persigue el Gobierno. Eso sí, señaló «la evidencia» de que «además de Cataluña, otras comunidades como la de Madrid o las Islas Baleares tienen un elevado déficit fiscal».
Las balanzas fiscales conocidas ayer llegan una semana antes del encuentro entre Mariano Rajoy y Mas en La Moncloa. El presidente catalán reveló ayer que durante el mismo pedirá al jefe del Ejecutivo «propuestas concretas» sobre un nuevo modelo de financiación para Cataluña.
EL MUNDO – 24/07/14