EL MUNDO 11/06/14
· El PP reclama la comparecencia del consejero de Interior y la vicepresidenta
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, restó ayer importancia al asesoramiento que la Generalitat prestó a las entidades que colocaron urnas paralelas durante las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. La iniciativa estuvo promovida por organizaciones sociales, pero también por partidos con representación en el Parlament, como la CUP.
Según Homs, el Govern se limitó a «mediar» con estas entidades para que no se produjeran incidentes, «como hace habitualmente con manifestaciones» y otras situaciones que pudieran «volverse complejas» y representar un problema de orden.
Además, el también consejero de Presidencia del Govern acusó a este diario de «descontextualizar» la información, y que no hubo «connivencia» ni «colaboración» con los organizadores del multirreferéndum, que, de hecho, se quejaron de que los Mossos d’Esquadra actuaron contra ellos en algunos lugares de Cataluña.
Este diario dio a conocer ayer un comunicado de urgencia de la Coordinación Técnica Multirreferéndum remitido a los voluntarios que iban a participar en la consulta ilegal y que, etiquetado bajo el epígrafe Difusión reservada, trataba de tranquilizarles asegurando que no serían sancionados por estar presentes en las mesas que prohibió la Junta Electoral. «No habrá identificaciones por parte de la Policía. El consenso es no generar tensión por ninguna parte», decía textualmente la circular.
A raíz de la información de EL MUNDO sobre el pacto con el Departamento de Interior de la Generalitat para colocar urnas ilegales en el ensayo de la consulta soberanista en las elecciones europeas del 25-M, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, evidenció la preocupación de su partido ante las acciones de un Govern «especializado en asesorar cómo saltarse la Ley».
«O el Gobierno de Artur Mas lo desmiente inmediatamente o lo consideraremos un error gravísimo por el que pediremos responsabilidades. El Govern está al servicio de la legalidad y no para asesorar a los promotores de maniobras ilegales», enfatizó Sánchez-Camacho tras presidir el Comité Ejecutivo y la Junta Provincial de los populares en Tarragona y antes de viajar a Lérida.
El PP catalán no se quedó en el mero reproche a la actitud de la Generalitat, sino que ayer anunció la petición de comparecencia del consejero de Presidencia, Francesc Homs, el de Interior, Ramon Espadaler, y la de Gobernación y vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, para que expliquen en el Parlament si prestaron asesoramiento a las entidades que organizaron el multirreferéndum del 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas.
El portavoz parlamentario adjunto de los populares, Santi Rodríguez, ahondó en la reclamación de Camacho y preguntó directamente a los responsables del Govern si su mediación se encaminó a hacer posible un multirreferéndum «expresamente prohibido por la Junta Electoral». «Ni que sea como mediador –y me remito a las palabras del consejero Homs–… colaborar para cometer ilegalidades ya es una ilegalidad en sí misma», dijo el parlamentario catalán en rueda de prensa.
Además de la petición de comparecencia de Homs, Espadaler y Ortega, el PP anunció que registrará una batería de preguntas escritas y orales en el Parlament con el mismo afán aclaratorio. «Hace falta que todos expliquen el grado de colaboración con la celebración del multirreferéndum», insistió el diputado del PP, después de hacer pública la iniciativa fiscalizadora que pondrá en marcha su grupo en la Cámara catalana para conocer los pormenores de la «mediación» del Govern de la Generalitat.