El grupo de Currin admite llevar la mesa de partidos al Parlamento pero con Sortu

DIARIO VASCO, 4/2/12

El GIC llama a preparar el diálogo con conversaciones informales. Los facilitadores concluyen su visita a Euskadi tras reunirse con la mayoría de partidos vascos

La mesa de partidos será en el Parlamento Vasco, pero con Sortu. Ésta es la principal conclusión extraída por el equipo de mediadores de Brian Currin tras su última visita a Euskadi esta semana. La intención del Grupo Internacional de Contacto (GIC) era pulsar la opinión de las formaciones vascas para crear una mesa para la paz y la normalización tras el cese definitivo de ETA. En este sentido, los facilitadores extranjeros «entienden y respetan» que dicho «proceso de diálogo resolutivo en una mesa multipartita corresponde a las instituciones y a los partidos como legítimos representantes de su ciudadanía». Una tesis defendida por el Gobierno Vasco y también por el PNV, cuyo presidente, Iñigo Urkullu, trasladó el jueves a los mediadores su rechazo a constituir este foro fuera de la Cámara de Vitoria.

El GIC hizo pública ayer tarde una nota de balance de sus dos días de contactos con partidos y agentes sociales vascos. Currin y sus colaboradores se han reunido con PNV, izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba. También, al parecer, han mantenido algún contacto con el PSE-EE, pese a que el Gobierno Vasco ha declinado recibirles. El PP vasco y UPyD fueron los únicos partidos que rechazaron sentarse con los facilitadores.

Fin de la legislatura

La entrada en la fase final de la legislatura vasca, y la aparición en el horizonte de las elecciones autonómicas, parecen haber enfriado las posibilidades de una mesa de partidos extraparlamentaria como al principio se planteó desde distintos ámbitos. Los comicios se celebrarán, a más tardar, en marzo de 2013, con Sortu o, en su defecto si no es legalizada, una coalición de izquierdas y abertzale similar a Bildu o Amaiur.

El poco margen de maniobra temporal y el rechazo de los principales partidos desaconsejan a Currin defender una mesa fuera del marco institucional. En este sentido, el equipo del abogado sudafricano acepta la lógica de residenciar ese foro multipartito en el Parlamento, pero siempre que la izquierda abertzale sea legalizada y pueda concurrir a las urnas en igualdad de condiciones. Si no, «los contactos no serían inclusivos y tendrían una carencia de legitimidad», argumentan en el comunicado. De esta forma, con una mesa en una institución democrática, ningún partido podría poner excusas para no abordar con la palabra el futuro de la Euskadi sin violencia, explican fuentes próximas al GIC.

A la espera de que se aclare el futuro de Sortu, el Grupo Internacional de Contacto anima a los partidos a trabajar desde ya en la preparación de ese diálogo resolutivo mediante «conversaciones informales y estables», lo que se denomina «diálogo sobre el diálogo», para asentar las bases para que «el nuevo Parlamento pueda afrontar este reto». Una filosofía que entronca, señalan, con el punto cuarto de la Declaración Internacional de Aiete, prólogo del anuncio de ETA de cese definitivo.

Currin y su equipo, formado por Nuala O’Loan (Irlanda), Alberto Spektorowski (Uruguay-Israel), Silvia Casale (Gran Bretaña) y Pierre Hazan (Suiza), abandonaron ayer el País Vasco tras las dos jornadas de reuniones. El objetivo de este grupo es seguir con la labor de «promover, facilitar y agilizar la resolución del conflicto en el País Vasco». Los facilitadores han tomado nota del «interés generado» por su visita», que esperan repetir en próximos meses.

DIARIO VASCO, 4/2/12