EL PAIS 26/07/13
· Josu Puelles critica en un artículo el acto institucional de Bizkaia por la equiparación de las víctimas.
Josu Puelles, hermano del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009, ha criticado el acto de homenaje a las víctimas de la violencia celebrado ayer por la Diputación de Bizkaia por su «equidistancia» y la «equiparación» de los afectados que a su juicio pretendía. Puelles ha publicado un artículo en el blog del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco Covite en el que expresa su satisfacción por la condena de 45 años de prisión impuesta esta semana a tres miembros de ETA acusados de asesinar a su hermano.
En este artículo, el hermano del policía asesinado ha sostenido que «las turbias aguas de la indiferencia social habida hacia las víctimas se unen a las más cristalinas ansias de vivir en libertad para conformar un torrente de equiparación, equidistancia, olvido e impunidad con el que algunos sectores de esta sociedad pretenden laminar su conciencia». «Así ha de interpretarse el acto institucional de ayer en la Diputación de Bizkaia con el nombramiento de ‘Ilustres de Bizkaia’ a ‘todas las víctimas de la violencia'», sostiene Luis Puelles.
En el acto celebrado ayer la Diputación vizcaína entregó al lehendakari,Iñigo Urkullu, la medalla que ha otorgado con el título de Ilustre de Bizkaia a «todas las víctimas» del terrorismo y de todo tipo de grupos violentos para que se exhiba en el futuro Instituto Vasco de la Memoria. El diputado general del territorio, José Luis Bilbao, explicó que el galardón trataba de reconocer el sufrimiento de todas las víctimas de ETA, el GAL, y el Batallón Vasco Español, y a las de la «represión franquista tras la Guerra Civil».
En su artículo, Puelles advierte de que las víctimas del «terrorismo nacionalista» no «han remado hasta aquí» para quedarse «atrapadas entre meandros retóricos sobre la violencia, la paz, los derechos humanos o el reconocimiento a todas las víctimas». Respecto a su caso concreto, Puelles expresa su satisfacción por la condena a los asesinos de su hermano, que coincide con la petición de la Fiscalía y de la acusación particular que ejerció la familia, lo que «cumple en parte» su anhelo de justicia, ya que no olvida «que tan sólo han sido ajusticiado los terroristas materiales pero no así los responsables intelectuales».
«Seguiremos exigiendo justicia para que la impunidad no alcance a estos últimos», señala Puelles, quien advierte de que seguirán luchando para que la justicia no se «travista» de impunidad «mediante abigarrados y confusos expedientes de reinserción o de graduación de penas que sólo pretenden enmascarar la condonación de las mismas por mor de una entelequia conceptual llamada convivencia y reconciliación social».
EL PAIS 26/07/13