EL MUNDO 24/11/13
· Una quinta parte de los detenidos desde 2005 estudió en el Iturrama de Pamplona
La Guardia Civil ha sacado del rincón más escondido algo que la sociedad navarra conoce, pero evita; algo con lo que se ha acostumbrado a vivir, con el silencio como aliado, como si fuera inexistente. Pero existe, y así ha quedado constatado en un escrito confidencial del Instituto Armado, en el que se demuestra que la izquierda abertzale lleva años infiltrándose en la educación navarra.
Hay dos datos importantes: según dicho escrito, casi uno de cada cuatro profesores del modelo D educativo de la Comunidad Foral (el que se imparte sólo en euskera), está directa o indirectamente relacionado con ETA. El segundo dato todavía es más impactante: sólo en un centro de Pamplona, el instituto Iturrama, ha estudiado el 20% de los etarras navarros detenidos en los últimos años.
Este centro docente tiene una página web en la que vienen recogidas las identidades de todos y cada uno de los que han pasado por sus aulas. Con alguna ayuda informática, se puede acceder a los nombres. Y el cruce de estos datos con los archivos policiales y judiciales permite averiguar cuántos de esos alumnos han tenido relación con ETA y su entorno. De este modo se puede llegar a la conclusión de que, de los 87 navarros detenidos por vinculaciones terroristas en Navarra desde 2005, un 19,5% ha estudiado en el Iturrama.
Este instituto de educación secundaria es un centro público ubicado en un barrio de clase media alta de Pamplona. Se trata de un centro que imparte exclusivamente el modelo D. Su caso resulta de especial interés, puesto que ilustra lo que la Guardia Civil considera un proceso de adoctrinamiento terrorista pasivo a través de la educación.
El instituto Iturrama recoge a una gran parte de los estudiantes que comienzan la educación secundaria provenientes del colegio público Ikastola Amaiur, un centro de educación infantil y primaria situado a pocos metros. La Ikastola Amaiur, a su vez, saltó a los medios de comunicación nacionales el 26 de diciembre de 2003, dos días después de la detención del terrorista Gorka Lorán Lafourcade, que pretendía volar con 50 kilos de explosivos el tren Irún-Madrid en la estación de Chamartín la Nochebuena de 2003.
El terrorista, natural de Hernani y de 25 años, era profesor y tutor de uno de los tres cursos de tercero de primaria que hay en la ikastola. Bajo su responsabilidad de profesor generalista se encontraban 14 niños de entre ocho y nueve años de edad, a los que enseñaba matemáticas y euskera. La última vez que vio a sus alumnos fue dos días antes de cometer el atentado, cuando celebraba con sus alumnos la fiesta del Olentzero por las calles del barrio de Iturrama de Pamplona.
Las alarmas saltaron el 28 de diciembre, cuando se descubrió que tres compañeros de trabajo del etarra detenido se habían fugado de Navarra por su vinculación con el mismo comando.
Sin embargo, y a pesar de la gravedad de estos hechos, los responsables de este centro educativo, la mayoría de los cuales están ligados a la izquierda abertzale, en lugar de lamentar la infiltración de terroristas entre su profesorado, se limitaron a denunciar el «acoso moral que padece el centro»: «El único motivo para mezclar insistentemente el nombre del centro con uno de los detenidos sólo puede responder al intento de desprestigio, e incluso a la voluntad criminalizadora que la cultura vasca sufre en Navarra, con el objetivo de confundir a la opinión pública, que viene demostrando una constante confianza en la elección de los modelos educativos euskaldunes. El todo vale contra la cultura euskaldún tiene en esta lamentable campaña desinformativa un nuevo ejemplo».
Cinco años más tarde, el 3 de octubre de 2008, el instituto de educación secundaria Iturrama, continuación de la Ikastola Amaiur, volvió a las portadas. Gran parte de sus alumnos, de entre 12 y 17 años, algunos de los cuales habrían sido alumnos del terrorista Lorán Lafourcade, aprovecharon el recreo del 26 de septiembre –el Gudari Eguna(Día del Soldado Vasco)– para realizar un homenaje a los terroristas de ETA Olaia Castresana y Argala.
La reacción de padres y sindicatos del centro educativo no se hizo esperar: volvieron a denunciar el acoso que sufre el centro y a defender a los estudiantes. El sindicato nacionalista LAB emitió una nota de prensa apoyando a los alumnos que habían realizado el homenaje. Por su parte, el colectivo de padres denunció que sus hijos estaban siendo «perseguidos».
Algunos de los que pasaron por sus aulas:
> Amaia Legarra. Detenida por pertenencia a organización terrorista, daños y estragos. Responsable de al menos ocho actos de violencia callejera y sabotaje entre diciembre de 2007 y julio de 2008.
> Mikel Beunza. Detenido por pertenencia a Segi y por su relación con el terrorismo callejero. Vinculado con el último grupo de apoyo a ETA desarticulado en octubre de 2008.
> Araitz Amatria. Detenida en 2008 con otros dos etarras cuando se disponían a atentar, tras ser adiestrados por ‘Txeroki’. Iban a colocar una pancarta-trampa con metralla y a asesinar al jefe de la Policía Municipal.
> Miren Zabaleta. En prisión por haber intentado reconstruir Batasuna junto a Otegi, Rufino Etxeberria y Rafa Díez.
> Ibai Azcona . Detenido por pertenencia a banda armada y un delito de terrorismo. Fabricó y colocó un artefacto explosivo incendiario en una oficina de La Caixa de Pamplona el 31 de octubre de 2006.
> Eneko Compains. Detenido en 2010 como jefe nacional de EKIN, el guardián de la ortodoxia de la banda terrorista