ABC 14/02/13
· Señala que el etarra volvería a prisión si cometió un delito de enaltecimiento a ETA.
· Largas condenas Castro deniega un permiso a tres etarras de la «vía Nanclares» por lo mucho que les queda por cumplir.
La Audiencia Nacional investigará si el etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo el pasado mes de enero en el curso de unas declaraciones, conseguidas con cámara oculta, en las que dijo haber elegido el «camino» correcto en su vida: «Yo eh, cogí un camino… Y ése es el camino», dijo. Si el Tribunal determinara que esta afirmación es delictiva, el secuestrador de Ortega Lara podría dejar de disfrutar de la libertad condicional que le fue concedida el pasado 30 de agosto por padecer un cáncer incurable.
El titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, rechazó ayer una petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para que se revoque la libertad condicional a Bolinaga. Sin embargo, el juez deja abierta la puerta para hacerlo y muestra cuál es el camino: determinar si el miembro de ETA ha cometido un delito (de enaltecimiento del terrorismo) y, en consecuencia, ha incumplido una de las normas de conducta que le fueron impuestas cuando quedó en libertad condicional. El juez Castro ha deducido testimonio de las declaraciones de Uribetxeberria Bolinaga para que se investiguen.
El propio Castro explica que hay que preguntarse a qué «camino» se refería Bolinaga en la citada entrevista. «Si el camino al que hace referencia el penado es el de considerar que los actos delictivos por él cometidos es la línea a seguir, podría incurrir en un delito de enaltecimiento o apología del terrorismo», asegura el magistrado. Sin embargo, esta valoración se escapa de sus competencias como juez de vigilancia penitenciaria y, por ese motivo, lo deja en manos del juzgado de la Audiencia Nacional al que este asunto corresponda por reparto.
Permisos denegados
Por otra parte, Castro ha denegado un permiso de salida de varios días a los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga, Valentín Lasarte y Rafael Caride Simón, todos ellos desvinculados de la banda terrorista ETA tras acogerse a la llamada «vía Nanclares». El magistrado, que confirma la negativa inicial de la Junta de Tratamiento de la prisión de Zaballa (Álava), admite que en los tres casos la evolución de los presos «es positiva», pero «la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad. Por lo que resulta prematuro el permiso pretendido».
Los tres etarras fueron condenados a elevadas penas por múltiples asesinatos. El auto señala las fechas de excarcelación: Urrusolo tiene pendientes de cumplir 449 años de prisión. La fecha prevista de excarcelación, tras serle aplicada la «doctrina Parot», será
Bolinaga, en el hospital, antes de ser excarcelado diciembre de 2042. Lasarte cumplirá su pena en noviembre de 2015, aunque si le fuera aplicada la «doctrina Parot» no saldría a la calle hasta 2026. Caride Simón, condenado a más de 400 años de prisión, saldrá en 2030.
ABC 14/02/13