ABC 19/10/16
· Les cita a declarar por abrir las dependencias municipales el 12-O
El juez citó ayer a declarar como investigados (la nueva denominación de imputados) por un delito de desobediencia a seis concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) que el pasado 12 de octubre acudieron a unas dependencias municipales para atender a los ciudadanos, pese a la prohibición judicial de abrir sus puertas.
El juez ha citado a los seis concejales para los días 25 y 26 de octubre próximos como investigados a raíz de la denuncia que presentó el PP badalonés, del que forma parte el exalcalde de Badalona y líder del PP catalán, Xavier García Albiol.
El titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona abrió diligencias el mismo 12-O para investigar si los concejales del equipo de gobierno –integrado por una coalición de Guanyem Badalona, CUP y Podemos con el apoyo de ICV-EUiA y ERC– incurrieron en un delito de desobediencia a la orden del juez contencioso que, a instancia de la Delegación del Gobierno, les prohibió abrir el Día de la Fiesta Nacional.
El juez del contencioso basó su decisión en tres argumentos: en que los ayuntamientos no tienen competencias para modificar los festivos aprobados por el Estado, en que el 12-O es una festividad de «interés nacional» y en que se podía coartar la libertad de los funcionarios municipales (si bien estos finalmente no acudieron a trabajar, aunque era voluntario, por consejo del propio Consistorio). El juez de instrucción que investigará a los ediles les imputa por ahora un presunto delito de desobediencia –castigado con inhabilitación pero no cárcel–, aunque no se descarta que les acabe imputando más.
Rasgando el auto
Concretamente, están citados a declarar para el próximo 25 de octubre José Antonio Téllez –de la CUP–, el concejal que posó ante las cámaras de la prensa rasgando el auto del juez de lo contencioso que obligaba al Consistorio a no abrir (una fotocopia, alegó, en un intento de evitar que le acusen de destrucción de documento público). Ese mismo día deberá acudir a declarar ante el juez Oriol Lladó, de ERC y alcalde accidental de Badalona el 12-O dado que la alcaldesa, Dolors Sabater, estaba en Colombia de viaje oficial, así como Agnès Rotger, también de ERC. Para el 26 de octubre, el juez ha citado a Eulàlia Sabater (Guanyem), Fàtima Taleb (Guanyem) y Francesc Duran (CUP).
El juez ha requerido a los medios de comunicación las imágenes en las que el concejal Téllez rompió el auto judicial, así como las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio municipal que abrió al público.
La noticia de la citación de los ediles de Badalona dirigió parte del interés mediático hacia el juez al que por reparto –tras presentarse la denuncia del PP en el juzgado de guardia– le tocó instruir la causa. Se trata de José María Noales, titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona. Noales, etiquetado como progresista, fue uno de los 33 magistrados que trabajan en Cataluña que en 2014 suscribieron un manifiesto en favor del derecho a decidir.