EL MUNDO 11/01/14
· La Guardia Civil pidió detener a ‘Kubati’ y a los organizadores de actos pro presos.
El plan iba a ser: un guardia civil llama a la puerta de la casa de José Antonio López Ruiz Kubati, asesino de 13 personas libre gracias a la anulación de la doctrina Parot, y le indica que se encuentra detenido. No porque fuera el portavoz del acto de Matadero de Durango, sino porque, designado por ETA, formaba parte en prisión del grupo de apoyo del llamado MBLT, el grupo de 20 miembros destinado a realizar aportaciones dentro de la dirección del Colectivo de Presos, del EPPK. Era en prisión uno de los dirigentes destacados de la red de control de la banda sobre sus presos. Iba a ser detenido Kubati y las también excarceladas Anne Lizarralde y Aranzazu Garbaio. Por los mismos motivos. Quienes completan el mismo aparato en prisión también iban a ser interrogados, y sus celdas registradas porque estar encarcelado no implica que no se pueda incurrir en un delito.
Pero, por lo que sea, quizás tuvo que ver con las pruebas, el juez instructor, Eloy Velasco, prefirió no ejecutar en su totalidad una operación que podía haber constituido el golpe definitivo contra las estructuras de control de los presos y contra las que organizan los actos en su favor, legitimando su recorrido. Con el mensaje claro de que, aunque ETA no mate, no todo está permitido.
Así, el diseño inicial incluía la detención de los ocho miembros del KT, encabezado por Arantza Zulueta, los arrestos o registro de las celdas de los 10 miembros del llamado MBTL en España, y la cita como imputados de los 28 miembros del BT o grupo de intermediación, que han estado organizando actos en favor de los presos como el del Matadero o como el de la manifestación originaria del sábado.
Pruebas de su dependencia de ETA y de la interconexión de su funcionamiento hay muchas, pero hay un documento demoledor aportado a la causa en el que la banda terrorista da las órdenes al KT encabezado por Zulueta y determina qué es lo que han de hacer todos los departamentos subordinados a la organización. «Nos encontramos en la necesidad de hacer un diseño completo del EPPK», dice ETA, «que ha de agrietar la horma que el enemigo ha construido y responder con efectividad al objetivo de excarcelar a los presos políticos vascos». «Habéis dado pasos importantes, imprescindibles para el nuevo desafío como las peticiones individuales y colectivas que hicisteis y que provocaron la necesidad de respuesta del Gobierno».
«El KT está en marcha coordinando estas tareas», pero «no se ha cuidado el tono y el mensaje en el discurso del EPPK. A veces parece lento de conceptos y otras parece que quiere representar el discurso de la organización». «Están fuera de lugar las menciones que se hicieron al sufrimiento de las víctimas. Será la organización la que os diga cuando hay que meterse en ese ámbito. Creemos que el MBTL no ha de tener capacidad de interlocución. Están para ayudar en las decisiones. Respecto a los interlocutores, han de escribir al Gobierno para una reunión formal». Las alusiones de ETA son enormemente incriminatorias.
EL MUNDO 11/01/14