EL CORREO, 18/8/12
El magistrado sostiene que la manifestación, prevista para hoy, tenía como fin enaltecer a Josu Uribetxebarria
La izquierda abertzale no podrá manifestarse hoy por las calles de Bilbao para exigir la libertad del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara y aquejado de un cáncer terminal. El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, de acuerdo con la Fiscalía, dio ayer validez al informe remitido por la Ertzaintza en el que se refleja que la concentración convocada por la plataforma Herrira «tiene como fin enaltecer» al recluso de ETA, «considerando que dicha exaltación se constituye en un ilícito penal de enaltecimiento del terrorismo y sus fuentes».
La convocatoria había sido denunciada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo que, en su demanda ante el juzgado, indicaba que el acto de la plataforma en favor de los presos de ETA suponía una «clara ofensa grave» a la memoria de los damnificados por la banda terrorista.
En función de los informes policiales, la Audiencia estimó ayer que aprobar la manifestación significaría permitir que, en el ámbito público, «se glorificasen conductas o personas que han dedicado su vida y actividad al desarrollo de actividades criminales». Pedraz, de hecho, insta en su auto a las fuerzas de seguridad a evitar posibles delitos y a identificar y detener a las personas que los cometan en caso de que se saltaran la prohibición.
Otro magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, desestimó la semana pasada prohibir una manifestación similar en San Sebastián al considerar que no existían indicios de que se fuera a producir durante la misma un delito de exaltación del terrorismo. Pedraz considera en cambio que está ante un presunta violación del artículo 578 del Código Penal, que sanciona de uno a dos años de cárcel el enaltecimiento de terroristas o «la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio, o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares».
El magistrado basa el auto en dos resoluciones precedentes de la Sala de lo Penal. La primera, dictada en julio de 2008, ordenó la prohibición de actos convocados en reivindicación y reconocimiento de personas condenadas por delitos de terrorismo.
La segunda, de julio de 2009, corrigió un dictamen previo del propio Pedraz, quien entonces dio luz verde a un acto en favor de presos etarras en Villabona (Gipuzkoa) alegando el derecho a la libertad de expresión. La sala rectificó al magistrado al entender que la exhibición de fotos de personas que se encuentran cumpliendo condena por terrorismo es un claro comportamiento de enaltecimiento.
Nueva concentración
Tras conocer la prohibición judicial, Herrira decidió ayer anular la marcha y convocar un nuevo acto para el próximo viernes en Bilbao, día grande de las fiestas de la capital vizcaína. La plataforma quiere celebrar una manifestación a favor de los «presos y exiliados vascos», que culminará con una denominada «comida de compromiso» para un millar de personas en El Arenal, uno de los centros festivos de la Aste Nagusia.
Quienes sí se concentrarán hoy en Bilbao son los firmantes del Acuerdo de Gernika que, tras conocer la prohibición de la manifestación de Herrira, anunciaron que se reunirán a mediodía en la plaza Euskadi para pedir la libertad de los etarras encarcelados con enfermedades «graves». En una rueda de prensa celebrada a las puertas del hospital Donostia de San Sebastián, donde permanece ingresado el preso Josu Uribetxebarria, Maite Sarasua, de Aralar, y Joana Goikoetxea, por parte de Bilgune Feminista, hicieron un llamamiento público a participar en este «acto nacional».
Las dos representantes estuvieron acompañadas por otros miembros del Acuerdo de Gernika, como Maribi Ugarteburu -portavoz de la izquierda abertzale- o el diputado foral de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez (Alternatiba). El grupo reclamó el fin de la actual política penitenciaria.
EL CORREO, 18/8/12