EL MUNDO – 01/04/16
· Un informe de la Guardia Civil, dos cartas manuscritas y las declaraciones de numerosos miembros de ETA ya condenados han permitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesar al ex dirigente de la organización terrorista José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
A punto de la prescripción, el pasado mes de enero el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo solicitó la reapertura del sumario para incluir en la lista de culpables del asesinato que marcó un antes y un después en la respuesta ciudadana a los atentados de ETA a un nuevo responsable: el jefe de los comandos de ETA en 1997. El juez Velasco procesó así ayer a Kantuari por inducción al secuestro y al asesinato terrorista, por haber sido quien dio las órdenes para cometer ambos delitos. En el auto acuerda interrogarle por este atentado «tan pronto» sea entregado por las autoridades francesas al Juzgado Central de Instrucción número 6.
Por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco ya fueron condenados los autores materiales: Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, e Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia. También lo fue, por su colaboración con el crimen, Ibon Muñoa.
Para poder actuar ahora contra Kantauri el juez se ha basado en un informe de inteligencia de la Guardia Civil que le atribuye «la responsabilidad del hecho», ya que al ser jefe militar de la organización terrorista cuando el edil fue secuestrado y asesinado era «responsable directo de los comandos activos, a quienes dirigía las órdenes de atentar».
En el informe policial se reproducen documentos de la banda que atestiguan la decisión de la dirección de «ordenar a sus comandos que llevaran a cabo un nuevo procedimiento para presionar aún más al Gobierno: el secuestro de un concejal del Partido Popular bajo la amenaza de asesinarlo en 48 horas, si el Ejecutivo no cedía a las exigencias de ETA sobre el acercamiento de sus presos».
Además, el magistrado desempolva dos cartas manuscritas y firmadas por el propio etarra que se hallaron en un registro domiciliario en septiembre de 1997. En una de ellas subrayaba a los comandos que había que «poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi. En relación a este tema (secuestro), hacerlo lo antes posible…».
En otra carta posterior, fechada tras el asesinato de Blanco, se reiteraba la orden: «Otra vez vuelvo a comentaros lo importante en el tema de los presos a Euskal Herria de las acciones de secuestro de concejales del PP». Añadía que «es el secuestro lo que crea inestabilidad y contradicciones mayores por su dureza».
Kantauri ha sido condenado ya por haber ordenado el asesinato del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, el 30 de enero de 1998, y está imputado por el del dirigente de ese partido en el País Vasco Gregorio Ordóñez, el 23 de enero de 1995.
EL MUNDO – 01/04/16