EL MUNDO 23/05/14
· Pide al organismo policial que le confirme que el etarra se oculta en Venezuela.
· La AVT pide más actuaciones y dice que está de vacaciones.
La Audiencia Nacional reabrió ayer la causa abierta contra José Ignacio de Juana Chaos, archivada desde enero de 2011 ante la ausencia de pasos efectivos en la investigación. Las fotografías del ex miembro del comando Madrid mirando escaparates y empujando un carrito de bebé pese a tener una orden internacional de detención provocaron la reacción del magistrado Eloy Velasco. El juez instructor dictó un oficio en el que pregunta a Interpol si tiene datos que confirmen lo que se desprende de las imágenes divulgadas por Antena 3: que el etarra y su esposa residen en la localidad venezolana de Barcelona, capital del estado de Anzoátegui, en el noreste del país.
Una eventual respuesta oficial y afirmativa serviría de base al instructor para reclamar a Venezuela, de manera concreta, la detención de De Juana a efectos de extradición. Pero eso es poco probable. El magistrado tiene amplia experiencia en reclamaciones a ese país: el régimen bolivariano sigue sin darse por enterado de la petición de extradición de Arturo Cubillas. Sobre este etarra, que ha ocupado altas responsabilidades en la Administración venezolana, pesa una imputación de pertenencia a ETA, mucho más grave que la de enaltecimiento de terrorismo que afecta a De Juana, que tiene una pena máxima de dos años de prisión.
En un desayuno informativo, organizado por la asociación de periodistas jurídicos Acijur, Velasco declaró ayer que la orden de busca y captura que dictó en noviembre de 2008 sigue activa y permitiría a Venezuela «detenerle hoy mismo», ya que el país forma parte de Interpol.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que hará lo que esté en sus «manos» para detener al etarra José Ignacio De Juana Chaos. «Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que éste etarra que está imputado por delitos especialmente graves pueda ser detenido y puesto a disposición judicial, y responda de los delitos que la autoridad judicial le imputa», indicó.
Por su parte, las asociaciones de víctimas reclamaron ayer al Gobierno y la Justicia que actúen inmediatamente en el caso. La AVT, personada en la causa, presentó ayer mismo un escrito ante el juzgado en el que «solicita» a Interpol y «exige» a las autoridades venezolanas que procedan inmediatamente a ejecutar la orden internacional de detención dictada.
«Es muy triste», añade la AVT en un comunicado, «que las víctimas tengamos conocimiento de que este individuo se pasea libremente por un centro comercial de Venezuela por fotos que particulares nos hacen llegar a la asociación».
Por su parte, el Foro Ermua pidió al Gobierno que sancione a Venezuela si no coopera en la extradición del etarra. El portavoz de la asociación, Fernando García Capelo, respaldó que se levante el archivo provisional de la causa y reclamó que se envíen las resoluciones pertinentes para exigir a Venezuela la extradición del etarra, según informa Servimedia. «El Estado español debe hacer todo lo que esté en su mano para que las autoridades venezolanas cooperen y, si no se produce la cooperación, adoptar las medidas de sanción que sean oportunas», declaró García Capelo.
EL MUNDO 23/05/14