El juez Velasco autoriza la marcha de hoy en San Sebastián

EL CORREO, 11/8/12

Ordena a la Ertzaintza que vigile por si se producen actos de homenaje a los reclusos de la banda

La Audiencia Nacional rechazó ayer las solicitudes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de Dignidad y Justicia y decidió no prohibir la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para hoy en San Sebastián. La marcha, organizada por la plataforma Herrira, comenzará a las 17.30 horas en Sagüés, avanzará por la Zurriola y terminará en la plaza Okendo, en un itinerario que la consejería de Interior ordenó modificar el jueves para no coincidir con las actividades del recinto festivo de la Semana Grande donostiarra, que se inauguran también esta tarde.

En su auto, el juez Eloy Velasco dice no apreciar que la convocatoria tenga por objeto apoyar el terrorismo o a los terroristas, sino «realizar ciertas reivindicaciones de carácter meramente penitenciario» que surgen como consecuencia de la reciente sentencia adoptada por unanimidad por el Tribunal de Derechos Humanos en torno a la denominada ‘doctrina Parot’. También sostiene que no se puede pretender que, «porque en épocas lejanas y en medio de otras circunstancias diferentes, afines ideológicos a los convocantes (…) alteraran el orden público y enaltecieran conductas de delincuentes de ETA, eso va a volver a ocurrir en las actuales circunstancias». Velasco recuerda además que la banda ha declarado el cese unilateral de las actividades armadas, que desde el 9 de agosto de 2009 no ha vuelto a producirse un atentado mortal en España y que Interior ha insistido a los organizadores que no pueden exhibir anagramas, pancartas o fotos de etarras.

Por todo ello, considera «ilógico» presuponer que en la manifestación de esta tarde puedan producirse altercados, aunque ordena a las fuerzas de seguridad -en este caso, la Ertzaintza- que vigilen su desarrollo y actúen en caso de que se produzca la exhibición de símbolos etarras o algún tipo de homenaje que pudiera ser constitutivo de un caso de enaltecimiento del terrorismo.

EL CORREO, 11/8/12