EL MUNDO 27/04/13
La nueva galaxia de organizaciones impulsada por la izquierda abertzale y que hasta ahora no había sido señalada por la Justicia, recibió ayer su segunda sacudida en las dos últimas semanas a raíz de los actos organizados en memoria del etarra Xabier López Peña (Thierry).
Once días después de que el dirigente de Sortu Iker Rodrigo fuera arrestado por enaltecimiento del terrorismo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer el cierre cautelar de la página web de Ernai, la asociación de jóvenes radicales que sucede a Segi. Además, citó a declarar el 9 de mayo a su responsable, Aitor Ortuondo, como imputado.
El fallecimiento del etarra, el 30 de marzo, coincidió con la segunda de las cuatro jornadas que duró la gran reunión inaugural de Ernai, que se había dado a conocer apenas un mes antes. Fue una acampada de cientos de simpatizantes radicales que durante cuatro días coparon el pueblo vizcaíno de Orduña, gobernado por Bildu.
La AVT denunció el pasado 12 de abril que los homenajes aparecían colgados en el canal de Youtube de la organización y el juez Velasco solicitó a la Policía que adoptase las medidas técnicas para dejar la página «fuera de línea».