El gabinete del diputado general niega que recibiera una invitación, como asegura el Gobierno Vasco. López considera que «ETA ha asumido que no va a conseguir nada por medio de las armas»
El lehendakari afeó ayer la ausencia en la entrega de los Premios Korta del nuevo diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de Bildu. «Su presencia hubiera sido más elocuente que muchas declaraciones», señaló Patxi López. Por su parte, desde el gabinete del diputado general se aseguró a este periódico que éste no asistió porque no recibieron ninguna invitación para asistir al acto que se celebra cada año en la Lehendakaritza en memoria del empresario guipuzcoano asesinado por ETA en 2000 y en el que se reconoce, además, la trayectoria profesional de emprendedores vascos. Sin embargo, fuentes del Gobierno Vasco indicaron que les «consta» de que se envió «una invitación online» a los tres diputados generales, incluido el de Gipuzkoa, así como a los alcaldes de las capitales vascas, entre otros cargos institucionales.
En su discurso, el lehendakari no citó expresamente al diputado general de Gipuzkoa ni por su cargo ni por su nombre, pero no dejó dudas de a quién se refería cuando subrayó que «hoy estamos aquí representantes de diferentes instituciones, partidos, empresas, organizaciones sociales honrando su memoria. La de una persona que hizo tanto por Euskadi, en general, y por Gipuzkoa, en particular». «Me habría gustado ver aquí a algún representante de ese territorio no para mayor gloria de este Gobierno o el lehendakari, sino como reconocimiento a un empresario comprometido con su país que nos fue arrebatado por la sinrazón del terror. Y porque hubiera sido más elocuente que muchas declaraciones, ya que los vascos somos en hechos largos y en palabras cortos», añadió.
López destacó, asimismo, que el asesinato de Korta ofrece la «metáfora perfecta» de la historia terrorista de ETA que viene marcando las últimas cuatro décadas de Euskadi, una historia basada en «matar a quien trabaja por el país» y se enfrenta a los que intentan imponer sus planteamientos totalitarios sobre cómo ser vasco y cómo construir el país.
Incidió en que ETA fracasó en su intento de someter a una clase empresarial y una ciudadanía que «siguieron adelante y lejos de amilanarse, lejos de mirar hacia otro lado, levantaron su voz contra los terroristas e hicieron insoportable la exigencia de su desaparición. Y ha sido ese despertar colectivo, sumado a la firmeza del Estado de Derecho, el que nos ha traído hasta aquí».
Víctimas del terrorismo
Resaltó que «hasta el momento ETA ha asumido que no va a conseguir nada por medio de las armas y es cuestión de tiempo que podamos ver su desaparición. Vosotros también lo estáis viendo, con el fin de la cobarde extorsión que venía practicando desde hacía tanto tiempo». En este punto, insistió como hizo hace dos semanas en la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo celebrada en San Sebastián, en la necesidad de conseguir la desaparición definitiva del terrorismo «sin saltarse la última página» y conservar la memoria de las víctimas para evitar cualquier tentación de justificar los sucedido.
El lehendakari aseguró que «la memoria de las víctimas es un elemento fundamental en esta tarea» y destacó que «construir una convivencia democrática en Euskadi, que respete la pluralidad de la sociedad vasca y elimine todo rastro de la violencia totalitaria que nos ha contaminado hasta ahora, sólo puede hacerse desde la verdad». «Necesitamos ser veraces con nuestro pasado, para reparar a las víctimas y garantizar que en el futuro no resurgirá de nuevo este fanatismo violento», concluyó el lehendakari.
DIARIO VASCO, 30/6/11