EL CORREO, 14/10/11
López reitera que no acudirá porque no ha sido invitado y reconoce que «sobre esto hablo más con el candidato Rubalcaba que con Zapatero»
Los socialistas vascos acudirán el lunes a la conferencia internacional de paz que se celebrará en San Sebastián para “decir lo que piensan” y porque quieren comprobar si ese acto “sirve para la propaganda de la izquierda abertzale o para avanzar en la paz”. En esos términos se ha pronunciado desde la ciudad norteamericana de Dallas el lehendakari, Patxi López, para valorar la decisión adoptada ayer por el PSE de participar en ese evento, al que reiteró que no acudirá el Gobierno vasco porque “a Lehendakaritza no ha llegado ninguna invitación”.
López, que ayer inicio en la ciudad tejana de Dallas la misión institucional y empresarial que durante diez días le llevará a visitar también Nueva York, Boston y Washington, aseguró que no existe ningún tipo de contradicción por el hecho de que su ejecutivo no vaya estar representado en la conferencia de paz y sí su formación política, ya que “la pluralidad de la sociedad vasca está representada en los partidos”. Con todo, dejo claro que “vamos a seguir la hoja de ruta que presentamos en el plan de política general, porque es “la que nos permite avanzar”.
Tras evitar “elucubrar” sobre si habría acudido al acto en el supuesto de que hubiera sido invitado, el lehendakari confirmó el cierto distanciamiento que mantiene con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al reconocer que “sobre esto -la conferencia de paz- hablo más con el candidato -Alfredo Pérez Rubalcaba- que con Zapatero”.
Por último, rechazó las criticas que sobre él lanzó el miércoles el PNV. La formación jeltzale le acusó de primar la economía sobre la paz al no suspender la misión empresarial que encabeza a Estados Unidos. “No es incompatible estar en la conferencia y estar buscando oportunidades de negocio para las empresas y el conjunto del país viniendo a Estados Unidos, porque hay una urgencia especial para hacer crecer la economía de Euskadi”, sentenció.
Al respecto, el lehendakari destacó la gigantesca importancia que el mercado norteamericano tiene para las empresas vascas.”Vamos a tocar las puertas de este país y a buscar oportunidades. Estados Unidos es una garantía de crecimiento y hay que estar aquí”, señaló.
Durante su estancia, la delegación vasca, integrada por más de 100 empresas e instituciones, desarrollará distintos actos económicos y mantendrá numerosos contactos institucionales. Pero la misión no tendrá un carácter exclusivamente empresarial o industrial. La visita a Estados Unidos también servirá para a dar a conocer en este gigantesco mercado los productos agroalimentarios del País Vasco, con el objetivo de que logren hacerse con una cuota de mercado. También se ‘venderá’ Euskadi como destino turístico y se visitarán a las colectividades vascas en la costa Este.
En suma, tal y como resumió López, se va a dar a conocer Euskadi “en todas sus vertientes y lo vamos a hacer de forma colectiva, porque si nos fijamos retos comunes, lograremos el objetivo”, concluyó.
EL CORREO, 14/10/11