EL CORREO, 27/10/11
Las concentraciones previstas ante los ayuntamientos no tendrán, en principio, lemas ni habrá discursos finales
PSE, PNV y PP ultiman el contenido del mensaje con el que quieren llamar a los vascos a saludar este sábado el final del terrorismo. Los tres partidos parecen haber llegado ayer a un preacuerdo para organizar concentraciones silenciosas delante de los ayuntamientos, con el objetivo de celebrar la desaparición de la violencia y de expresar la esperanza en un futuro en convivencia. La previsión es que el lehendakari, Patxi López, haga un llamamiento a la participación en unos actos que evitarán los lemas y discursos finales. De esta forma, pretenden que todos los promotores se sientan cómodos en una convocatoria abierta a todo aquel que se quiera sumar, incluido Bildu, que gobierna un buen números de consistorios vascos, entre ellos el de San Sebastián.
Socialistas, populares y jeltzales dejaron ayer perfilado el siguiente texto como llamamiento a la ciudadanía para concentrarse en silencio este sábado durante cinco minutos, presumiblemente a mediodía. La convocatoria está concebida para «reafirmar el compromiso de la sociedad vasca en la defensa de la paz y la libertad, en un nuevo tiempo sin ETA».
Representantes de los tres partidos aprovecharán el pleno de hoy en el Parlamento vasco para confirmar la literalidad del llamamiento que realizará el lehendakari. El Gobierno quiere que el anuncio no se retrase y limar cualquier eventual diferencia durante la jornada para hacer pública la convocatoria lo antes posible. El alcance de las concentraciones dependerá del grado de adhesión que suscite la propuesta. El Ejecutivo de Patxi López intensificó ayer las gestiones con ámbitos empresariales, sociales y sindicales con el propósito de lograr el máximo consenso. En función de él, los impulsores de la iniciativa, adelantada el lunes por el líder del PNV, Iñigo Urkullu al término de su reunión con López, se plantearán extender el llamamiento a todos los ayuntamientos de Euskadi o sólo a los de las tres capitales vascas. En todos los casos, los actos se celebrarán al aire libre, delante de las casas consistoriales.
Los partidos, que descartaron la organización de una manifestación, barajan completar el evento con algún acto simbólico, como el repique de campanas o la suelta de palomas. La idea común es que las concentraciones estén diseñadas en busca de la unidad y el recuerdo a las víctimas tras el cese definitivo de la banda terrorista.
Por otra parte, el Partido Popular vasco aspira a participar en el Día de la Memoria, convocado el 10 de noviembre, pero condiciona su presencia a que «no se equiparen» a las víctimas de ETA con los afectados por los abusos policiales. Los populares condenan los excesos y reconocen el «sufrimiento» de los damnificados, aunque advierten que «el relato debe ser cuidadoso». «Lo contrario puede dar a entender que hubo una confrontación que justificó el terrorismo», sostienen.
EL CORREO, 27/10/11