EL PAÍS, 7/9/11
El lehendakari, Patxi López, aboga por afrontar el final de la violencia terrorista con consenso entre las fuerzas políticas, medidas inteligentes y defensa de la memoria y la justicia para con las víctimas. Rechaza la más mínima tentación de «hacer tabla rasa sobre lo sufrido» en Euskadi y pide a los partidos responsabilidad ante la propuesta en materia de paz que llevará al pleno de política general.
En una entrevista en el Boletín del Grupo Parlamentario Socialista, López sostiene que la sociedad y sus instituciones deben trabajar el fin de ETA «desde la memoria y sin dar un paso atrás en todo lo conseguido, pero con visión de futuro. Así venimos actuando a lo largo de esta legislatura, en consonancia con nuestra política de los últimos años, y así lo vamos a seguir haciendo en el futuro».
El presidente vasco destaca un «escenario inédito» marcado por el momento operativo «más débil de la historia de ETA y su mayor grado de debilidad en apoyo social». Recuerda que «lo hemos logrado con firmeza democrática, actuación policial, apuesta inequívoca por los instrumentos del Estado de Derecho, respeto escrupuloso a la Justicia y convicción democrática profunda de que no se puede consentir un mínimo espacio para la impunidad».
EL PAÍS, 7/9/11